4.5 C
Pontevedra
Domingo, 28 de Novembro de 2021
Máis

    Ponteareas deportiva

    Los núcleos más importantes de población concentran el grueso de las pruebas deportivas que se celebran a lo largo del año. Es lógico, las infraestructuras para la práctica de deporte forman parte del paisaje de grandes urbes, mientras ciudades pequeñas y pueblos tienen limitado el acceso a gimnasios, pistas, pabellones y piscinas.

    Estas limitaciones no son un impedimento absoluto, y como hace más el que quiere que el que puede, con altas dosis de ilusión, una pequeña villa del sur de Pontevedra está emergiendo inesperadamente como sede de eventos deportivos.

    Ponteareas ha crecido, deportivamente hablando, con las figuras de los hermanos Rodríguez y, más recientemente, de Álvaro Pino como abanderados. La victoria en la vuelta del 86 de Pino mantiene viva la pasión por la práctica del ciclismo en su villa natal (con varios clubes en activo) y ha facilitado el paso de etapas de la ronda española y de la Vuelta a Galicia con posterioridad a su victoria. En 2021 se ha recuperado la clásica ciclista Álvaro Pino, con 400 participantes, que atravesaron en su recorrido 7 concellos del Condado-Paradanta.

    Álvaro Pino da nombre al Complejo deportivo que, con dos pabellones, una piscina y varias pistas de pádel, ejerce de centro neurálgico del deporte local. Allí entrenan los niños y niñas del Club Baloncesto Condado y del Club de Patinaje Artístico Luar.

    Lo hacen también, el Hockey Club Ponteareas, anfitrión el pasado verano del Campeonato de España femenino sub-17 –primera vez que una localidad pontevedresa acogía una cita nacional en esta disciplina– y que organizó posteriormente el Trofeo Máster-35, y el Club bádminton Ponteareas, que también este verano trajo a nuestra villa el Campeonato Gallego sub-9 y sub-19 concentrando 60 participantes que disputaron casi un centenar de partidos.

    En su piscina entrena el Club Natación Ponteareas, que organiza el Trofeo Amizade (con casi 300 participantes este año) y que organizó en junio el Campeonato Gallego Máster, con cerca de 400 participantes, y en Agosto la Travesía a nado Vila do Tea –con 270 inscritos–. Ojo porque en agosto de 2022 este club pretende que las aguas del río Tea sean testigo del campeonato gallego de aguas abiertas, por un lado, y de la copa de España de esta modalidad olímpica, por otro.

    Junto a la playa fluvial de A Freixa, donde se sitúa la meta de estas pruebas, están las pistas de tenis que en verano acogen el Open de Tenis Vila do Corpus, una cita que año tras año organiza el Club Tenis Ponteareas.

    Estos son ejemplos palpables (hay más, como el Trofeo Internacional MS2 de fútbol, apadrinado por Michel Salgado) de que con esfuerzo, ilusión y trabajo –sin olvidar la colaboración de personas, empresas e instituciones– organizar eventos deportivos es posible.

    Completan la oferta ponteareana asociaciones y clubes de otras disciplinas, fútbol, ajedrez, billar, petanca, hípica, etc.

    Hace unas semanas coincidí con representantes de administraciones locales y autonómicas vinculadas al deporte y todas destacaban que la inversión en deporte y cultura constituye un pilar básico en la educación y desarrollo en la infancia y adolescencia. Con un PXOM recién aprobado, es básico reservar suelo urbanizable para futuras infraestructuras deportivas (que amplíen y/o mejoren la oferta actual).

    Invertir en deporte es apostar por mejorar la salud, combatir el sedentarismo y proponer un ocio saludable (tan importante en la adolescencia), además de inculcar valores vinculados al esfuerzo, la constancia y el trabajo, entre otros.

    Es primordial que las instituciones mantengan su respaldo, especialmente al deporte base y al deporte femenino, y apuesten por una política expansiva de ayudas y subvenciones.

    Vaya desde aquí mi aplauso a los clubes y asociaciones que, en lo peor de la época COVID tuvieron paciencia, se adaptaron a los protocolos sanitarios y, en cuanto les fue posible, organizaron jornadas de liga, trofeos y campeonatos, sobreponiéndose a la incertidumbre de los confinamientos, las cancelaciones y el frenazo de su actividad.

    Ponteareas evoca al arte efímero, al Corpus y la música de Soutullo. Pero cada vez más es sinónimo, y hay que destacarlo con orgullo, de deporte.

    ¿Despedimos el año con los Taninos Runners en la ‘San Silvestre Solidaria’?

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    14 POSTS0 COMMENTS
    Ángel Covelo
    6 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    6 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    49 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    36 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    2 POSTS0 COMMENTS