20.3 C
Pontevedra
Mércores, 6 de Xullo de 2022
Máis
    HomeColaboraciónsSalud, deporte y sociedadNueva oportunidad para las aguas del río Tea

    Nueva oportunidad para las aguas del río Tea

    Aprovechar nuestros recursos y sacar de ellos el mayor rendimiento posible es una estrategia de gestión que conviene seguir. De manera sencilla, se trata de potenciar aquello que ya tenemos, intentando hacerlo mejor y más atractivo,  sin necesidad de comprar o importar elementos nuevos o extraños. Se trata de aplicar, por tanto, la eficiencia.

     Los equipos de gobierno que dirigen y gestionan los recursos públicos (presupuestos, impuestos, subvenciones), tienen recientes ejemplos de despilfarro de dinero público  (palacios de congresos, museos, circos, aeropuertos, tres de alta velocidad…) desarrollados en la última década.

    Ese tiempo de derroches ha servido para tener hoy más presente que nunca que las inversiones, mejoras, reformas y proyectos deben contemplar los distintos usos, las necesidades y prioridades y por supuesto el retorno económico que van a suponer, con el objetivo de que el dinero se use, como digo, de la forma más eficiente posible.

    El río Tea, a su paso por la villa de Ponteareas, constituye uno de estos recursos susceptibles de aprovechar, potenciar y hacer atractivo. Con la seguridad de que generará un retorno en diversas formas, entre ellas, también económico.

    Me alegra que el gobierno municipal contemple entre sus objetivos a corto plazo una actuación en el entorno de la playa fluvial de A Freixa. Esta debe ser complementaria a la reforma y ampliación de la actual depuradora, cuya capacidad no cubre las demandas de la población actual, para erradicar repetidos vertidos hacia su cauce y dar luz verde a la instalación progresiva de una red de saneamiento que cubra a todas las parroquias. La resolución de esta deuda histórica con los vecinos, por un lado, y con el medioambiente y la naturaleza, por otro, constituye uno de los ejes básicos del crecimiento y la sostenibilidad de la Ponteareas del futuro.

    Diversos clubes deportivos locales se han adelantado, entiéndase la expresión, a esta actuación y ya están generando valor añadido al entorno del Tea.

     EL Club Piragüismo Tea celebró el pasado 29 de junio una jornada de Liga en la modalidad de slalom, y el Club Natación Ponteareas ha organizado una intensa agenda de eventos para este verano, que atraerán a cientos de visitantes (entre participantes, acompañantes y público) y que comenzó este sábado, 4 de junio, con la celebración del campeonato gallego de natación en aguas abiertas.  A Freixa será testigo de tres etapas del circuito gallego de aguas abiertas (junio, agosto y septiembre), una de ellas puntuable además para la copa de España. Esta realidad muestra el potencial indudable del río para la práctica de actividades deportivas, el turismo activo y saludable, los campus de tecnificación, y las concentraciones de equipos y deportistas, además, por supuesto, de la celebración de competiciones. Todo ello debe tenerse en cuenta e incorporarse como un elemento más de la actuación que se lleve a cabo en este entorno natural.

    El área del Tea se beneficia de su proximidad a la zona urbana, lo que permite el acceso a pie/bicicleta desde diversas zonas de viviendas, y muy cerca también de la conexión con la autovía a52, y cuenta con un camping cercano, que también se beneficiará de una reforma para volver a ser usado.

    Hasta que llegue esta actuación, que esperamos sea una realidad y no otra promesa, y contemple aportaciones de todos los sectores implicados, este recurso debe recibir cuidados que aseguren su uso como zona de esparcimiento y disfrute, cuanto menos en la época estival. Actualizar la zona del arenal, contratar servicio de socorrismo, limpieza, desbroce y mantenimiento de baños públicos, señalización de normas… servicios básicos que deben asegurarse mientras se proyectan actuaciones más profundas y definitivas que mantengan al río Tea como elemento principal de reclamo turístico de nuestra comarca.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    13 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    66 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    4 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS