12.2 C
Pontevedra
Martes, 13 de Abril de 2021
More

    Tarta de Santiago

    Acabamos de celebrar el 25 de julio, Día de Galicia, y en esta sección quiero aprovechar para homenajear a Galicia y a Santiago con la receta del que quizás sea nuestro dulce más universal: la Tarta de Santiago. ¿Sabías que la composición y elaboración de la Tarta de Santiago están reguladas según una Orden publicada en el DOG del 17 febrero de 2010*?

    Pues sí, esta Orden regula la Denominación geográfica Tarta de Santiago, y en ella se describen los ingredientes en sus justas proporciones y se detalla minuciosamente el proceso de elaboración.

    Nombre: Tarta de Santiago.
    Componentes básicos: almendras, azúcar y huevo.
    Aroma: típico a yema y almendra.
    Sabor: típico a almendra.
    Textura: esponjosa y granulada.

    Mmmmmm

    La Orden se acompaña de una interesantísima información sobre la introducción de la almendra en Galicia durante la Baja Edad Media y su empleo para usos terapéuticos y gastronómicos, principalmente para la elaboración de dulces. Y por supuesto se incluye el posible origen de esta tarta, que se remonta con probabilidad al siglo XVI en el que ya hay noticias de la elaboración de una Torta Real hecha a base de almendra, huevo y azúcar, que probablemente evolucionó en lo que hoy conocemos como Tarta de Santiago.

    Os recomiendo leerlo con detenimiento porque es realmente curioso.

    Así que, siguiendo rigurosamente la receta del DOGA, hoy haremos una deliciosa Tarta de Santiago que, por supuesto, no necesita llevar gluten, ya que la opción “sin forro” se elabora exclusivamente con almendra, huevo, azúcar, ralladura de limón y vino dulce o brandy o aguardiente de orujo.

    Seguiremos las proporciones indicadas de 33% del peso total de almendra, 33% de azúcar y 25% de huevo:

    ¡Vamos allá!

    Ingredientes

    • Almendra de buena calidad: 300 g La almendra tendremos que molerla. Lo ideal es molerla en casa, pero si no tienes esa opción, puedes utilizar la almendra que ya se vende molida, aunque no es lo mismo
    • Azúcar: 300 g
    • Huevos: 3
    • Ralladura de limón
    • Vino dulce o brandy o aguardiente de orujo.
    • Azúcar glas

    Elaboración

    (Reproduzco entre comillas algunos párrafos del texto de la Orden)
    Una vez molida la almendra, la mezclamos con el azúcar y añadimos “progresivamente los huevos, amasándose enérgicamente hasta conseguir una masa de textura fina. En ese momento podrá añadirse, según arte culinario, ralladura de limón y/o vino dulce, brandy o aguardiente de orujo”.

    Llenado: vertemos la masa en un molde circular que previamente podemos untar con mantequilla u otro antiadherente.

    Horneado: introducimos en el horno, previamente calentado a 180 o 200 grados
    Cocemos durante unos 30 minutos
    Sacamos del horno y dejamos enfriar

    Decoración: según he leído, la tradición de decorar esta tarta con una cruz de Santiago comenzó en 1924, en la conocida Confitería «Casa Mora» de Santiago; hoy en día es otro de los requisitos que debe cumplir este dulce: “una vez frío el producto, se decora cada tarta espolvoreando con un cernidor el azúcar glaseado sobre la plantilla con el logotipo de la Cruz de la Orden de Santiago, quedando lista para su comercialización”.

    La verdad es que es un dulce exquisito.
    Bo proveito!!

    *Puedes consultar la ORDEN de 10 de febrero de 2010 por la que se aprueba el Reglamento de la indicación geográfica protegida Tarta de Santiago y de su Consejo Regulador, se nombra el Consejo Regulador provisional y se da publicidad al pliego de condiciones del producto Tarta de Santiago en este enlace.

    Arroz de coliflor con verduritas

    No, la coliflor no es aburrida. ¿Recordáis que hace un tiempo hicimos una pizza con la base hecha con coliflor? Pues hoy vamos a hacer unas verduritas con un “arroz de coliflor”.

    Teresa Ríos Noya, «Non estamos preparados para medrar»

    Que a poesía de base é unha marmita na que se van aliñando os nomes que mañá serán referente da nosa escrita, é algo que moi poucos poñen en dúbida a estas alturas da vida. E o caso que nos ocupa vén ser un exemplo máis de tal afirmación. Teresa Ríos deuse a coñecer ao abeiro do grupo poético e literario Versos de Areas, xurdido en Ponteareas un par de anos atrás.

    Serafín Parcero, «A illa dos deuses»

    As novelas de corte histórico que se publican en Galicia acostuman a estar ateigadas de referencias a feitos e personaxes reais, profusamente documentadas, e mesmo poderían pasar sen rubor (unhas máis ca outras) a criba de calquera historiador que se parase a valorar a súa veracidade. Pero son poucos os casos nos que o autor se entrega sen cortapisas á ficción partindo dunha realidade coñecida e dándolle a volta completamente ata configurar un relato propio.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    3 POSTS0 COMMENTS
    Ángel Covelo
    6 POSTS0 COMMENTS
    Jhonathan Zúñiga
    3 POSTS0 COMMENTS
    Lucía Alonso
    9 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    36 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    30 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    12 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    1 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS