23.2 C
Pontevedra
Luns, 2 de Agosto de 2021
Máis
    HomeColaboraciónsCuando sube la mareaAmandi, un tesoro en la Ribeira Sacra

    Amandi, un tesoro en la Ribeira Sacra

    Hoy, en la nueva entrada de ‘Cuando sube la marea’, os comparto mi día de ruta por la Ribeira Sacra. ¡No os la podéis perder! Si en la anterior publicación os contaba que he nacido en Sober (Lugo), hoy os traigo un plan muy completo para conocer la zona y disfrutarla, si cabe, todavía más.

    El pasado viernes 11 de junio tuve la oportunidad, gracias a la excelente organización de Carlos J. Glez. (Merenzao y Monfortino Gastro Piano Bar), de disfrutar de una jornada cultural y gastronómica, concretamente, en la zona de Amandi.

    El día comenzaba citándonos a todos los invitados a las 10 de la mañana en el restaurante A Cantina (Doade), en donde nos tomamos ese café previo tan necesario para recargar pilas tras un buen madrugón. Sobre las 10:45 comenzó nuestra ruta por la ribera de Amandi en el tren turístico Aba Sacra liderado por Antonio Fernández, oriundo de la zona y experto en la viticultura e historia de la Ribeira Sacra. Gracias a este medio de transporte, pudimos recorrer zonas de difícil acceso atravesando las abruptas y empinadas laderas del Cañón del Sil, cuna de la actual Denominación de Origen; conociendo, así, la historia de los antiguos viñedos que sabiamente los romanos cultivaban en los famosos bancales.

    Tras este paseo tan ameno, con sus correspondientes paradas para disfrutar de las vistas, dejamos a un lado la ribera del Sil para dirigirnos a la Rectoral de Gundivós, edificio de construcción noble del siglo XVIII restaurado como centro de interpretación de la cerámica, bodega y museo, y ubicado en Gundivós, aldea de tradición alfarera en la que nos recibe Elías González, protagonista de la visita.

    La práctica de trabajar el barro viene de la época romana, ya que allí se fabricaban las vasijas con las que se transportaba el vino de la zona hasta Roma. La profesión continuó hasta el siglo XX, momento en el que llegó a haber hasta 30 alfareros en Gundivós. Con la introducción del cristal y el plástico bajó la demanda de esta cerámica y con ella el número de personas que se dedicaban a este oficio. Este arte hubiese desaparecido si no fuese por Federico Díaz, Xosé Ventura, Obdulia Lula Rodríguez –premio Artesanía de Galicia 2017 a su Trayectoria–, Alonso Díaz y Agapito González, quienes retornaron en los 80 y continuaron la tradición alfarera de la aldea. Años después, estos fallecieron o dejaron de trabajar, desapareciendo así esta tradición milenaria hasta que, en 2008, el joven Elías González decide dejar a un lado sus estudios, retomar la profesión a la que se dedicaba su bisabuelo y reformar la Rectoral de Gundivós para llevar a cabo el proyecto que lidera en la actualidad.

    Durante la visita conocemos la historia del edificio y sus particularidades, recorremos el museo aprendiendo los diferentes usos de decenas de piezas de más de 100 años de historia, posteriormente visitamos la antigua cocina del cura y, para finalizar, una demostración en directo en la que Elías realiza una pieza de cerámica utilizando el torno de rueda baja impulsado a mano mientras degustamos vinos de su bodega junto con productos típicos de la zona.

    Finalizada la mágica visita a esta maravillosa edificación, ponemos rumbo en el tren hacia la Bodega Regina Viarum. Esta forma parte de un proyecto familiar que nace en el 2001, cuando Horacio Gómez descubre la belleza de estas tierras y decide llevar a cabo este proyecto, convirtiéndose en una de las bodegas más visitadas de la autonomía gallega.

    A pesar de que los costes de producción eran muy elevados debido a la inclinación del terreno y a sus correspondientes dificultades a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de las vides y su cosecha, la idea salió adelante y se ha convertido en un lugar de culto al vino y visita obligatoria.

    Su terraza acristalada con una vista panorámica al Cañón del Sil se convierte en un lugar especial para conocer los tesoros enológicos de la tierra y sus principales variedades de uva, Mencía y Godello.

    Cuando llegamos a la bodega, Iván nos recibió y nos hizo la visita guiada por las impresionantes instalaciones en las que nos desveló las técnicas y secretos para la elaboración de sus vinos. Disfrutamos también de un corto audiovisual en la sala de proyecciones para descubrir los cañones del Sil desde otra perspectiva.

    Posteriormente nos dirigimos a la sala de catas en la que aprendimos los matices más característicos de una selección de sus vinos más importantes. Una maravilla de experiencia que terminó en la famosa terraza en la que pudimos aprovechar para hacer fotos impresionantes junto a nuestra copa de vino.

    La guinda del pastel de este maravilloso día fue probar en primicia el nuevo menú degustación del restaurante Merenzao, liderado por Carlos J. González (propietario también del restaurante Monfortino Gastro Piano Bar en Vigo) y que se encuentra ubicado dentro de las Bodegas Petrón, en Doade, lo cual permite dar a conocer sus importantes vinos D.O. Ribeira Sacra. Desde este negocio se inspiran en la tradición para ofrecer una cocina contemporánea en cada uno de sus platos, siendo el producto local de temporada el protagonista de los mismos.

    Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo algunos de los que triunfaron en este menú degustación.

    Para acabar, dar las GRACIAS a toda la organización y, en especial, a Carlos por abrirnos las puertas de su casa en esta experiencia tan enriquecedora y en la que, además, he tenido la suerte de conocer a gente encantadora e interesante.

    Gracias también a mi amiga Raquel que me acompañó en este día maravilloso, sin ella no hubiese sido lo mismo. (:

    #Doade #Amandi #CañonesdelSil #CañondelSil #RibeiraSacra #RibeiraSacraPatrimoniodaHumanidade

    Os dejo las páginas web de las empresas protagonistas de esta jornada, por si queréis hacer reservas o buscar más información.

    Tren Aba Sacra: https://www.abasacratrip.es/tren-turistico-aba-sacra/

    Rectoral de Gundivós: http://www.rectoraldegundivos.es/

    Bodega Regina Viarum: https://reginaviarum.es/

    Merenzao: https://merenzao.es/

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    8 POSTS0 COMMENTS
    Ángel Covelo
    6 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    3 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    43 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    34 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    1 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    2 POSTS0 COMMENTS