20.8 C
Pontevedra
Mércores, 14 de Abril de 2021
More
    HomeColaboradoresGastronomíaAbanico de berenjenas con queso, tomate y manzana

    Abanico de berenjenas con queso, tomate y manzana

    Cuando mi amiga Marina llegó a casa con más tomates para rellenar las berenjenas, su marido ya se había adelantado y las había rellenado con manzana. El resultado, como podréis comprobar si las hacéis, es realmente estupendo.

    Se trata de una receta sencillísima y muy vistosa, que os puede solucionar una cena o un primero; es frecuente en los blogs de cocina, pero en este caso las hemos hecho con el toque especial de la manzana, que yo creo que enriquece la receta clásica. Y es que a veces, de un error o una carencia, salen platos excepcionales; ¿no es acaso el brownie el resultado de un error?

    La Protagonista: la berenjena, una verdura quizás no demasiado popular, pero con grandes propiedades nutritivas, ya que es rica en calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, vitamina A, B1, B2… Es baja en calorías y tiene propiedades antioxidantes y desintoxicantes; buena para combatir la anemia, la osteoporosis, el colesterol malo, el envejecimiento…  En fin, ¡un tesoro! Y, además, puede cocinarse de múltiples formas, desde una sencilla berenjena a la plancha o al horno, hasta rellenas, fritas, rebozadas, en láminas rellenas de jamón y queso…  Aprovechad que las berenjenas están en plena temporada, elegid aquellas que estén tersas y brillantes, y probad a hacer esta receta. 

    ¡Vamos allá!

    Ingredientes

    • Berenjenas (si son pequeñas, una por persona)
    • Tomates
    • Queso mozzarella (unos 100 g por berenjena)
    • Manzanas (yo utilicé reineta)
    • Aceite de oliva
    • Orégano
    • Pimienta
    • Sal

    ELABORACIÓN

    • Precalentamos el horno a 200º
    • Lavamos las berenjenas y las cortamos en láminas, sin llegar al fondo
    • Cortamos en láminas el tomate, la manzana y el queso
    • Abrimos en abanico las berenjenas, las salpimentamos y las vamos rellenando con el tomate, queso y manzana, alternando por ejemplo: tomate, manzana con queso, tomate, manzana con queso…
    • Colocamos sobre una bandeja de horno con papel de horno en el fondo
    • Espolvoreamos con el orégano, rociamos con un chorrito de aceite de oliva y horneamos durante unos 30-40 minutos.

    ¡Listas!

    ¿Y si cambiamos el queso mozzarella por un queso cremoso gallego? ¡Pues seguro que están todavía más ricas! 

    ¡Cuidaos mucho!

    Arroz de coliflor con verduritas

    No, la coliflor no es aburrida. ¿Recordáis que hace un tiempo hicimos una pizza con la base hecha con coliflor? Pues hoy vamos a hacer unas verduritas con un “arroz de coliflor”.

    Teresa Ríos Noya, «Non estamos preparados para medrar»

    Que a poesía de base é unha marmita na que se van aliñando os nomes que mañá serán referente da nosa escrita, é algo que moi poucos poñen en dúbida a estas alturas da vida. E o caso que nos ocupa vén ser un exemplo máis de tal afirmación. Teresa Ríos deuse a coñecer ao abeiro do grupo poético e literario Versos de Areas, xurdido en Ponteareas un par de anos atrás.

    Serafín Parcero, «A illa dos deuses»

    As novelas de corte histórico que se publican en Galicia acostuman a estar ateigadas de referencias a feitos e personaxes reais, profusamente documentadas, e mesmo poderían pasar sen rubor (unhas máis ca outras) a criba de calquera historiador que se parase a valorar a súa veracidade. Pero son poucos os casos nos que o autor se entrega sen cortapisas á ficción partindo dunha realidade coñecida e dándolle a volta completamente ata configurar un relato propio.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    3 POSTS0 COMMENTS
    Ángel Covelo
    6 POSTS0 COMMENTS
    Jhonathan Zúñiga
    3 POSTS0 COMMENTS
    Lucía Alonso
    9 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    36 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    30 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    12 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    1 POSTS0 COMMENTS