8.9 C
Pontevedra
Venres, 29 de Marzo de 2024
Máis
    HomeColaboraciónsGastronomíaRiquísima empanada de setas (sin gluten)

    Riquísima empanada de setas (sin gluten)

    Bolletus, Cantharellus, Coprinus, Lactarius… si es que hasta dan ganas de hablar en latín al oír los nombres tan bonitos que tienen nuestras setas. Bueno, también las conocemos como Cantarelas, Chipirones de monte, Níscalos… Lo importante es saber reconocerlas y disfrutar no sólo de su búsqueda sino también de su delicioso sabor.

    Como es temporada de setas, vamos a utilizar este ingrediente y con muy poquito más, vamos a hacer una sencilla, jugosa y riquísima empanada sin gluten, siguiendo la receta que me dio mi compañera Marina y que en casa nos encantó. En este caso, para que sea más rápido todavía, utilizaremos hojaldre sin gluten del que compramos envasado.
    ¡Vamos allá!

    INGREDIENTES
    • Aproximadamente unos 400-500 g de setas variadas (si no has ido a recolectarlas al campo, siempre puedes comprar las cultivadas, aunque el sabor no será el mismo, claro)
    • Dos láminas de hojaldre (en nuestro caso sin gluten)
    • Una cebolla grande
    • Un par de dientes de ajo picados
    • Azafrán en hebra
    • Jamón serrano o ibérico
    • Aceite de oliva
    • 1 huevo batido para pintar

    ELABORACIÓN
    Precalentamos el horno a 180º (o sigue las instrucciones del fabricante)

    Primero limpiamos bien las setas (sin mojarlas) y las cortamos en trozos no muy pequeños

    Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos junto con el ajo picado. Cuando esté transparente, añadimos las setas y el azafrán y salteamos a fuego fuerte durante unos minutos, intentando que las setas absorban el agua que sueltan; finalmente añadimos el jamón en trocitos. Reservamos.

    Como la masa ya viene extendida, la colocaremos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de cocina. Extendemos sobre la lámina las setas, y cubrimos con la otra lámina sellando bien los bordes.

    Pintamos con huevo batido, y metemos al horno durante unos 40 minutos con calor arriba y abajo, hasta que tenga un bonito color dorado.

    Las setas admiten otras compañías para el relleno, como queso: azúl, tetilla, de cabra… o solamente setas, sin más.

    ¡¡Ya veréis qué éxito!!