27.4 C
Pontevedra
Venres, 19 de Agosto de 2022
Máis
    HomeColaboraciónsGastronomíaUn detalle para San Valentín con mucho corazón (y sin gluten)

    Un detalle para San Valentín con mucho corazón (y sin gluten)

    ¿Qué te parece empezar el día con este delicioso detalle? Un bizcocho-sorpresa hecho por ti y en el que habrás puesto mucho corazón, y esto es literal. Solo hace falta un poco de tiempo para hornear los dos bizcochos, y un poco de maña para equilibrar los corazones, pero no es difícil.

    Como todo en el Día de los Enamorados debe ser muy dulce, pues no lo iba a ser menos este bizcocho de leche condensada con corazón de bizcocho de chocolate.

    ¡Vamos allá!

    Para el Bizcocho de chocolate podemos utilizar la receta del bizcochoque hicimos hace un tiempo para la tarta de chocolate, añadiendo un poco más de cacao puro en polvo sin gluten. O podéis hacer vuestra receta de bizcocho de chocolate preferido, siempre que sea bastante compacto y se pueda cortar con la forma de un corazón.

    Una vez que haya enfriado, con un cortador de galletas con forma de corazón (el mío, de casi 7 cm de alto y 5.50 de ancho), cortaremos corazones que después colocaremos en fila en el molde, procurando que no queden huecos entre ellos, como podéis ver en las imágenes. Antes engrasaremos con mantequilla por encima y por debajo del papel.

    Preparamos la masa del Bizcocho de leche condensada:

    Ingredientes

    ¡Ojo, si hay alguna persona celíaca, asegúrate de que todos los ingredientes sean aptos!

    • 3 huevos
    • 20 g azúcar
    • 200 leche condensada
    • 1 yogur natural
    • 100 g aceite de girasol
    • 210 g harina sin gluten (si lo hacéis con gluten, 240 g)
    • 10 g levadura en polvo
    • Esencia de vainilla (opcional)

    Elaboración

    • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo
    • Engrasamos un molde largo, o lo forramos con papel de horno. Yo utilicé el típico de plum-cake, de 11×28 cm
    • Montamos los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen (con máquina de varillas, unos 5 minutos a velocidad media-alta)
    • Añadimos la leche condensada, el yogur, el aceite y la esencia de vainilla y mezclamos bien.
    • Tamizamos la harina con la levadurina y añadimos envolviendo con cuidado hasta que esté bien integrada.

    Llega ahora el momento más delicado:

    • Una vez que tengamos hecha la masa del bizcocho de leche condensada, con mucho cuidado, la echaremos alrededor y por encima de los corazones, procurando cubrir todo bien, e intentando que no se mueva la fila.
    • Horneamos durante unos 30-35 minutos (pinchad con una aguja o brocheta en la parte del bizcocho blanco para ver si está hecho).
    • Dejamos enfriar y sorprendemos a quien queramos con estos bonitos y cariñosos trozos de bizcocho que, además, están buenísimos.

    ¡Sed felices!

    Los bizcochos están adaptados de recetas del libro ‘Bizcochos’ Webos fritos

    COLABORACIÓNS

    Ramón D. Veiga, «Zoom»

    En ocasións, a literatura xorde dun puro divertimento, dun simple xogo que alicerza a escrita e do que o autor ou autora se fai partícipe dende o inicio. Hai exemplos numerosos ao respecto, ás veces concibidos como simples exercicios de estilo, outras, como argalladas transgresoras coas que experimentar un xeito determinado de escribir. O que hoxe traemos a este espazo parece encaixar perfectamente nese prantexamento lúdico.

    ¡Galicia negra!

    En estos últimos días, mejor dicho ya semanas, estamos volviendo a la cruda realidad de ver a nuestra Galicia de nuevo ennegrecida por el humo y por los incendios. No es algo que nos pille de sorpresa, por desgracia ya es algo habitual desde hace muchos años aunque, este año, se ha adelantando en el tiempo, ya que lo que solía ocurrir principalmente a finales de verano, debido a la climatología de este año, ya está sucediendo en estos meses.

    Galicia

    Onte, 25 de xullo, celebrouse na nosa comunidade o día da patria galega, polo que esta publicación vai adicala a ela. Este día festéxase oficialmente dende 1979, ainda que a orixe desta celebración remóntase a 1919.

    Un tour por Marruecos

    He estado un poco desaparecida, pero aquí estoy de nuevo 🙂 En mayo viajé junto con cuatro amigas a Marruecos, hicimos una escapada durante el puente de las Letras Galegas. Fue breve, pero intensa. Nos dió tiempo a aprovechar muy bien esos cinco días y a conocer un trocito de ese país tan especial.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    14 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    67 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    4 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS