11.5 C
Pontevedra
Venres, 9 de Decembro de 2022
Máis

    Visión a corto plazo

    Estos días, hablando con varios amigos sobre la situación global del mundo, pues caímos en la conclusión de algo que salta a la vista, pero que nos olvidamos continuamente, la falta de visión a largo plazo de nuestros políticos. Estoy totalmente a favor del sistema democrático, lo lógico es que el pueblo tenga derecho a decidir, pero lo malo, es que hemos convertido al sistema en una visión a cuatro años, en la búsqueda del voto sin mirar para el futuro de las siguientes generaciones. Estos días, estábamos comentando lo que ha hecho el gobierno chino, se han aprovechado de las grandes industrias de Occidente para poco a poco ir creando ellos su enjambre empresarial y se están apoderando de las grandes empresas además de crear su propios monstruos empresariales. Y no sólo a nivel de industria, sino a nivel económico, ya que la mayor parte de la deuda de los países occidentales está en manos del gobierno chino. En estos momentos, sólo hay que ver cualquier informe económico, cualquier listado de los grandes accionistas de las empresas occidentales de sectores estratégicos para darnos cuenta de que se están apoderando de todo. Y menos mal, que aquí teníamos antiguamente el dicho “nos han engañado como a un chino”. Creo que vamos a tener que cambiarlo por el de que “los chinos nos han engañado a nosotros”.

    Por desgracia, aquí seguimos pensando solamente en conseguir el voto, sin hacer una planificación a largo plazo y no es sólo un problema de España, sino de toda Europa. Por ejemplo, el sector de la energía, dónde la todopoderosa locomotora europea, Alemania, se dejó llevar por el gas ruso, que era económico, sin preparar su economía ni buscar alternativas, cerrando centrales nucleares y de carbón, igual que hemos hecho en España. Países como España, que no tenemos combustibles fósiles, pero tenemos el mayor porcentaje de horas de Sol de toda Europa, no nos hemos preparado lo suficiente en centrales solares. Teníamos una gran producción de energía con las centrales hidroeléctricas, y por ejemplo en Galicia, además de las grandes centrales, multitud de minicentrales que hemos cerrado o no hemos dejado poner en marcha, porque se deterioran los ríos, porque claro, llenar nuestros montes de parques eólicos no deteriora el paisaje.

    Necesitamos de una vez por todas gobernantes que dejen de ver solamente cuatro años para conseguir votos, que se hagan políticas con vistas al futuro y para prevenir los problemas venideros que nos acechan. Crisis energética, crisis alimentaria y sequías. Quién diría hace unos años que en Galicia íbamos a tener problemas con el agua, pero aunque parce mentira, mucha gente lo venía diciendo, ¿se ha hecho algo? y lo peor de todo, ¿se está haciendo algo? Yo no he visto en ninguna parte que se estén limpiando los embalses para intentar aprovechar mejor el agua que nos llegue o preparando zonas en las que se pueda embalsar el agua de cara al futuro para intentar mitigar las sequías. Seguimos viendo, sólo a los próximos cuatro años para ver como podemos sacar más votos.

    Nosotros, de momento, seguimos viendo y escuchando buena música que nos gusta recomendar a nuestros oyentes. Esta semana os proponemos el último trabajo publicado por el maestro Vangelis y un fantástico disco de Johan Agebjörn, esperamos que los disfrutéis.


    Vangelis

    Juno to Jupiter

    2021

    El gran maestro griego en los últimos años no se ha prodigo demasiado en nuevas producciones discográficas, el último que recuerdo fue un disco al piano de algún tema inédito y algunos de su clásicos, pero este si se puede decir que es un nuevo disco.

    “Juno to Jupiter” es un viaje espacial que cuanta además con la voz de la estrella de la ópera Angela Gheorghiu. Está inspirado en la sonda Juno que la NASA ha enviado a Jupiter par su estudio. El disco incluye sonidos del lanzamiento de Juno en la Tierra, de la sonda y sus alrededores y del posterio viaje de Juno con los sonidos que ha enviado a nuestro planeta.

    Musicalmente hablando, estamos antes 18 cortes donde el maestro griego nos vuelve a mostrar toda su maestría, creando momentos electrónicos espectaculares con esos sonidos que nos recuerdan al espacio, pero uniéndolos a otros más sinfónicos incluso, como comentábamos al principio, con las voces de la soprano, consiguiendo una combinación perfecta. No pueden faltar algunos momentos clásicos en los sonidos del griego, pero la combinación de todos ellos, nos dan lugar a un precioso album de esos que nos gusta degustar lentamente y de los que nos apetece volver a repetir.


    Johan Agebjörn

    Mossebo Remastered Edition

    2019

    Debo de reconocer, que no conocía este trabajo, la versión original data del año 2008, pero ha sido todo una grata sorpresa

    Johan Agebjörn es un artista de origen sueco, pianista, bebe de las fuentes del ambient nórdico, además, de la música italo disco ya que tiene otro proyecto de ese estilo musical, Sally Shapiro

    “Mosssebo” fue un trabajo publicado originalmente en el año 2008, su primer disco editado, ya que tiene uno anterior de piano en cdr autopublicado y la verdad, nos encontramos con trece temas (esta versión remasterizada incluye dos bonus trucks, ya que la original consta de solamente 11) en el que el compositor se mueve a la perfección por la música ambient contemporánea, con el añadido de la estupenda voz de Lisa Barra.

    El compositor va navegando a través de los temas de forma magistral, con soundscapes largos y profundos, bellísimos paisajes sonoros que nos invitan a viajar, algo que siempre es un placer para los amantes de estos estilos musicales. Una pequeña joya, que se había quedado en el olvido pero que gracias a esta reedición volvemos a recuperar.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    14 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    74 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    5 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS