18.4 C
Pontevedra
Luns, 3 de Outubro de 2022
Máis

    ¡Galicia negra!

    En estos últimos días, mejor dicho ya semanas, estamos volviendo a la cruda realidad de ver a nuestra Galicia de nuevo ennegrecida por el humo y por los incendios. No es algo que nos pille de sorpresa, por desgracia ya es algo habitual desde hace muchos años aunque, este año, se ha adelantando en el tiempo, ya que lo que solía ocurrir principalmente a finales de verano, debido a la climatología de este año, ya está sucediendo en estos meses.

    La verdad, ¿tan ciegos estamos que los incendiarios no se dan cuenta de lo que están consiguiendo? Además de todo el daño material que están causando y posibles vida humanas, esta el daño ecológico y la ayuda al tan comentado cambio climático. Galicia antes era verde, ahora está cogiendo el color del carbón, eso está provocando que la sensación de calor sea aún más sofocante. Este año apenas ha llovido, pero es que nos falta ese verdor, esa naturaleza, ese arboledo que atrae a las lluvias y que gracias a ellas tenemos ese color en Galicia y esa bien tan apreciado como es el agua. Pero claro, en Galicia siempre llueve y no a faltar el agua, eso es lo que se decía, ¿y qué está ocurriendo ahora? Que tenemos que comenzar con restricciones de agua en muchas localidades gallegas, que nuestros ríos van a niveles no recordados en mucho tiempo. A lo mejor, es lo que nos merecemos por nuestra soberbia, porque mucha gente no sabe lo que no es tener agua corriente en casa, el tener que ir con un caldero a buscar agua para poder darse una ducha, o simplemente, para beber.

    Lo más gracioso de esto, es que al principio de verano escuchabas a nuestras autoridades y se enorgullecían de todos los medios que han puesto este año para los incendios, con drones, cámaras de infrarrojos, … si, mucha tecnología, pero de momento, no han detenido ni aun sólo incendiario, no han evitado un fuego, sino que la voluntarios, brigadas y bomberos, son los que se están jugando la vida. Hace unos días, para apagar un incendio, tres hidroaviones durante todo el día echando agua, ¿cuanto ha costado eso? ¿Y que hubiera ocurrido si en vez de gastar todo ese dinero lo hubiéramos repartido durante todo el año y nos hubiéramos dedicado a limpiar los montes, a crear cortafuegos, a limpiar los ríos para aprovechar mejor su caudal (perdón, ya no me recordaba, que los ríos no se pueden limpiar), a crear pozos de agua en los propios montes para poder usar en caso de necesidad. Eso se llama ser proactivo, pero claro, a lo mejor eso, no da tanto beneficio como alquilar o subcontratar ciertas empresas en verano.

    Galicia es un paraíso que se está ennegreciendo. A lo mejor muchos están contentos, más tiempo para ir a la playa, más turistas para gastar su dinero en los chiringuitos, ¿pero que va a ocurrir cuando nos convirtamos en un desierto? Ah, entonces echaremos las manos a la cabeza y nos acordaremos de nuestros pecados, de aquello que podíamos haber hecho y no hicimos. Creo que aún no es del todo tarde, aún estamos a tiempo de mitigar un poco los problemas, pero cuanto más tiempo pase, será peor. Aprovechemos mejor nuestros recursos, reforestemos nuestros montes de árboles verdes, no de postes eólicos, busquemos minas de agua de aprovecharlas como regadío de esos montes que hay que reforestar y pensemos en nuestro futuro y en el de los que vienen detrás nuestra.

    En el presente, de momento, nos vamos a quedar con la recomendación de buena música. Por un, lado, el último trabajo publicado por el tristemente desaparecido Vangelis, un disco muy recomendable. Por otro lado, una reedición de un trabajo publicado en el 2008 a cargo de Johan Agebjörn, una grata sorpresa musical. Espero que os gusten.


    Vangelis

    Juno To Jupiter

    2021

    El gran maestro griego en los últimos años no se ha prodigo demasiado en nuevas producciones discográficas, el último que recuerdo fue un disco al piano de algún tema inédito y algunos de su clásicos, pero este si se puede decir que es un nuevo disco.

    Juno to Jupiter es un viaje espacial que cuenta además con la voz de la estrella de ópera Angela Gheorghiu. Está inspirado en la sonda Juno que la NASA ha enviado a Jupiter para su estudio. El disco incluye sonidos del lanzamiento de Juno en la Tierra, de la sonda y sus alrededores y del posterior viaje de Juno con los sonidos que ha enviado a nuestro planeta.

    Musicalmente hablando, estamos antes 18 cortes donde el maestro griego nos vuelve a mostrar toda su maestría, creando momentos electrónicos espectaculares con esos sonidos que nos recuerdan al espacio, pero uniendolos a otros más sinfónicos incluso, como comentábamos al principio, con las voces de la soprano, consiguiendo una combinación perfecta. No pueden faltar algunos momentos clásicos en los sonidos del griego, pero la combinación de todos ellos, nos dan lugar a un precioso album de esos que nos gusta degustar lentamente y de los que nos apetece volver a repetir.


    Johan Agebjörn

    Mossebo Remastered Edition

    2019

    Debo de reconocer, que no conocía este trabajo, la versión original data del año 2008, pero ha sido todo una grata sorpresa.

    Johan Agebjörn es un pianista de origen sueco. Bebe de las fuentes del ambient nórdico, además, de la música italo disco ya que tiene otro proyecto de ese estilo musical, Sally Shapiro

    Mosssebo fue un trabajo publicado originalmente en el año 2008, su primer disco editado, ya que tiene uno anterior de piano, en cdr, autopublicado y la verdad, nos encontramos con trece temas (esta versión remasterizada incluye dos bonus track, ya que la original consta de solamente 11) en el que el compositor se mueve a la perfección por la música ambient contemporánea, con el añadido de la estupenda voz de Lisa Barra.

    El compositor va navegando a través de los temas de forma magistral, con soundscapes largos y profundos, bellísimos paisajes sonoros que nos invitan a viajar, algo que siempre es un placer para los amantes de estos estilos musicales. Una pequeña joya, que se había quedado en el olvido pero que gracias a esta reedición volvemos a recuperar.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    14 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    69 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    4 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS