¡Estudiar no es un derecho!

Estudiar no es un derecho. Una frase que he escuchado la pasada semana mientras miraba los mentideros de la ‘caja tonta’ y, la verdad, es que llevo desde entonces dándole vueltas a la frase, al contexto y a la persona que la pronunció.

Dicha afirmación salió de la boca de una chica delante de la puerta de una universidad catalana mientras ella y sus compañeros se dedicaban a hacer barricadas y a impedir que los alumnos pudieran asistir regularmente a sus habituales clases.

Por un lado, en un principio me sorprendió que alguien, por encima mujer, haga una afirmación como esa sabiendo, o debiendo saber, el mucho sudor y sangre que costó el derecho a que todo el mundo pudiera estudiar, sobre todo las mujeres. Esto es una demostración más que la cultura en este país cada día va a peor. Parece como si quisiéramos volver a la edad medieval donde solamente tenían derecho a ilustrarse los curas y los nobles, y ya no hablemos de las mujeres, porque a nadie se le podía ocurrir tal y cosa… Y ahora, ¿que una chica haga esa afirmación es de alguien que realmente ha estudiado algo de historia? ¿es alguien que se siente legitimada para reclamar por la independencia de algo?

Pero esto, también me hace llegar al contexto. Esta es la educación que le hemos dado a nuestra juventud y esto es lo que nos espera. Una educación que no se ha preocupado por culturizar a la gente sino que, simplemente, se ha preocupado de adoctrinarla para que todo el mundo diga amén (de nuevo la era oscura de nuestra historia). Pero es cierto. No nos preocupamos de fomentar que nuestros jóvenes piensen por si, que aprendan de los errores que hemos cometido en nuestro pasado para no repetirlos, y sobre todo que intente mejorar, porque de nada sirve tener mucha ‘titulitis’ si después la cultura brilla por su ausencia.

Durante los mismos mentideros, también se hablaba de que muchos profesores estaban en contra de esas manifestaciones y de las formas en las que se estaban haciendo, pero si eso es cierto, ¿porqué se ha fomentado ese tipo de educación? ‘Menos mal’ y lo pongo entrecomillado, que después los rectores salían a decir que a esos estudiantes que se estaban manifestando, cómo caso excepcional, no tuvieran que hacer el mismo tipo de evaluaciones y exámenes que los demás, porque son unos gran patriotas, están defendiendo su identidad, y eso, es lo único que importa, no la cultura. Bueno, salvo que consideremos como cultura quemar contenedores, romper escaparates y asaltar las tiendas, además de golpear a policías, porque a lo mejor eso es lo quieren enseñar. Esa es la juventud que estamos educando, esos son los que van a pagar nuestras pensiones, perdón, me he equivocado, nosotros ya no vamos a cobrarlas, por lo que entonces, da igual.

Pero bueno, no nos creamos que en nuestra tierras somos maravillosos, porque esta semana, en primera persona, también pude ver cómo unos chicos de unos catorce años, llevaban en sus manos una botella de refresco junto con otra de una bebida alcohólica, no hay que ser muy listos para saber cual era el objetivo de ambas botellas en la mano un viernes por la noche… En fin, que si este es la juventud que consideramos que debemos de educar de esa forma, si ese es el futuro que le queremos dar a nuestros hijos, en fin, mejor me voy a hablar con Elon Musk para ver cuando organice su viaje a Marte para marcharnos para allá.

Mientras estamos por estos lares, que después la conexión a internet igual es muy lenta, vamos a seguir recomendando buena música para todos vosotros y en esta ocasión nos vamos a quedar por un lado, con los Rammstein y su último trabajo (ojo con la cerilla de la portada que ya nos ha llegado de incendios la semana pasada) y por otro lado con Brooks & Day y sus mensajes místicos, un disco de esos que te inspiran par el día a día. Espero que os gusten y que los disfrutéis, que el tiempo no invita mucho a salir.


Rammstein

2019

¿Qué decir del grupo alemán? No soy un experto en el estilo, pero éste grupo siempre me ha fascinado sobre todo por sus expectáculos en directo los cuales tuve la oportunidad de ver ya en un par de ocasiones.

Acaban de presentar un nuevo trabajo, algunos dicen que será su último disco cómo grupo, sinceramente, espero que no ya me gustaría poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de su irreverencia, de sus letras diferentes, de sus vídeos sin complejos y es que Rammstein tiene ése algo que los hace especiales.

Éste nuevo trabajo, que por cierto no tiene titulo, consta de 11 piezas nuevas, un disco, donde seguimos escuchando sus rifts de guitarras, sus poderosas baterías pero donde la electrónica, que siempre ha estado muy presente en ellos, en éste caso cobra aún más importancia, para los amantes del sonido más puro, ésto puede suponer un problema, para los que nos gusta la electrónica, todo lo contrario.

Un disco, sin lugar a dudas, para disfrutar con los decibelios a todo volumen.


Brooks & Day

Mystic Messages

2019

Ben Brooks en los teclados y la flauta y Peter Day también en los teclados y en la guitarra han formado éste dúo para crear éste trabajo titulado ‘Mystic Messages’, un disco surgido espontaneamente, sin ningún tipo de preparación previa, en el que ambos músicos, rodeados de la naturaleza, han logrado crear un trabajo especial lleno de mensajes místicos.

Dividido en ocho cortes, estamos ante un fantástico trabajo, lleno de sonidos de la naturaleza, lleno de espiritualidad en las composiciones, un disco de esos que te inspiran, que te llenan de energía y que tan da fuerzas para seguir disfrutando del día a día.