COP

La verdad es que durante estos días muchos de los mentideros, perdón, quería decir de los noticieros nacionales, se han olvidado del fútbol y del problema con Cataluña para comenzar con la COP25, dedicando gran espacio a comentar la cumbre. Así que me empecé a preguntar que significa y eso y el significado de COP es ‘Conferencia de las Partes’ y es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuya primera sesión se celebró en Berlín en el año 1995.

Se supone que en esta cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. La verdad, que visto así en letras, suena muy bien. Se van a tomar decisiones para evitar que sigamos destruyendo nuestro planeta, ahora bien, me pregunto, ¿que decisiones se toman si algunos de los países más poderosos del mundo cómo EEUU, Inglaterra o Brasil no participan o es cómo sino estuvieran? ¿qué decisiones puede adoptar un Gobierno cómo el español en funciones y que no es capaz ni de ponerse de acuerdo par formar Gobierno?

Vistos los antecedentes, lo normal es que se hagan unos comunicados muy bonitos, diciendo que se van a reducir las emisiones de gases contaminantes, que vamos a plantar miles de árboles, que vamos a cuidad nuestra naturaleza, y que nuestro planeta en unos años va a estar cómo una rosa, pero por desgracia, la realidad será muy diferente.

Una pregunta que me hago, después de todo esto es ¿cómo una conferencia cómo esta se sienta capacitada para imponer o recomendar cualquier tipo de acción? Desde el momento que uno de los países que más han contaminado y siguen contaminando cómo es EEUU no se encuentra en la misma, cuando otro país, poseedor del llamado pulmón del plantea cómo es el Amazonas y que está dejando que se destruya tampoco se encuentra, que para celebrar dicha cumbre, se están desplazando unas 25.000 personas, que estoy seguro, no han llegado a la misma a pie, claro, ahora me dirán ustedes que van en coches eléctricos, y yo les responderé que seguro que han venido desde otros países en globos o en barcos a vela, porque seguro que ha sido así, y sobre los coches eléctricos,… estando en el país de Europa con más horas solares, ¿cuantos de esos coches se han cargado con energía fotovoltáica?

Se calcula, que el coste de esta cumbre va a ser de unas 65.000 toneladas de CO2 y de unos 50 millones de euros, por cierto, que sino se han dado cuenta, dicha cumbre se celebra en España y la hucha de las pensiones está vacía… Estamos en pleno siglo XXI, en la era de las comunicaciones, no es necesario desplazar miles de personas para realizar reuniones, para eso están las modernas telecomunicaciones, que nos hubiéramos ahorrado mucho dinero y se hubieran generado muchos menos residuos, pero claro no quedaba tan bonito.

Sinceramente, ¿éste es el ejemplo que nos quieren dar para que los habitante de éste planeta seamos conscientes del daño que le estamos produciendo al mismo? Creo que nuestros gobernantes, deberían de dar ejemplo con acciones concretas, pero claro, es más cómodo hacer los viajes oficiales en el Falcon, al que han tenido que aumentar el presupuesto del catering, porque de tantos viajes, ya se habían acabado los cacahuetes y las aceitunas…


Lo que todavía no se han acabado, son los buenos discos para recomendar a nuestros lectores y esta semana os vamos a proponer por un lado a Christoph Berghorn con un precioso trabajo y una portada que si nos inspira a cuidad nuestro planeta y por otro lado una pequeña joya electrónica a cargo de Craig Padilla y Marvin Allen, espero que los disfrutéis en éste fin de semana que pinta ser invernal.

Christoph Berghorn

Let Go

2019

Christoph Berghorn es un compositor alemán, desde muy joven se ha sentido atraído por la música y ahora ha publicado su primer trabajo, éste ‘Let Go’

Dividido en 22 cortes, es un disco que atraviesa por las fuentes que ha bebido el compositor, principalmente el jazz fusion, que es el estilo que más se deja sentir en todo el trabajo.

Sin destacar ningún tema en particular, pero todos ellos con algo atrayente, estamos ante un disco de new age, incluso se puede decir de jazz suave, para escuchar tranquilamente en la primavera–verano mientras contemplamos algún precioso paisaje cómo el de la portada del disco.


Craig Padilla & Marvin Allen

Toward The Horizon

2019

Hablar de Craig Padilla es hablar de uno de los grandes compositores de la música ambiental espacial de la escuela americana y si se une con otro gran músico cómo es Marvin Allen y con el aval de estar editado por el sello Spotted Peccary Music la combinación resultante no podía ser otra que una pequeña joya.

‘Toward The Horizon’, así se titula éste trabajo que además cuenta con una espectacular portada que ya nos indica que es algo especial, y es que hasa los aficionados a otros estilos musicales, simplemente por el echo de ver la portada ya dicen que tiene que ser especial éste trabajo.

Nos encontramos ante seis temas donde la música electrónica alcanza un altísimo nivel, con secuencias que nos hipnotizan, con ritmos que nos atrapan y con guitarras que nos cautivan, simplemente el primer tema que le da título ya es de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos, pero es que los demás, no se quedan atrás.

Música ambiental, secuencial, espacial, toda esa amalgama se da en éste trabajo, un verdadero placer para nuestros oídos que no podemos dejar de escuchar.