10.6 C
Pontevedra
Xoves, 1 de Decembro de 2022
Máis
    HomeColaboraciónsA Última Fronteira¡El mago de la electrónica, ha muerto!

    ¡El mago de la electrónica, ha muerto!

    El personaje de la portada, es probable que a muchos lectores no le suene, quizás algunos al ver los cachibaches que está utilizando, se puedan hacer una pequeña idea, pero los seguidores de la música electrónica clásica y el Krautrock, seguro que si lo conocen perfectamente. Estamos hablando del mago de la electrónica, uno de esos pioneros que elevaron este estilo musical y la forma de hacer música al grado de celestial. Esta semana nos ha dejado el gran e inigualable, Klaus Schulze.

    Nacido en Berlín en Agosto de 1944, comenzó en la música de joven estudiando guitarra clásica y participando con el bajo en un grupo de Düsseldorf llamado “Les Barons”. Desde un comienzo, se muestra con un compositor con ideas muy modernas para la época y como músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín, que es precisamente donde se inicia su carrera como músico profesional, como percusionista formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa de la ciudad alemana de finales de los ’60, principios de los ’70. Comenzó como integrante de Psy Free (1967-1968) para poco después fundar los Tangerine Dream junto a Edgar Froese y Conrad Schnitzler (1969 – 1970).

    Poco después dejaría la formación y crearía Ash Ra Tempel jutno con Manuel Göttsching y Hartmut Enke.

    Después pasaría por Teh Cosmic Jokers para empezar a colaborar con otros artistas como Harald Grosskopf o pasar por grupos como Go con artistas como Stomu Yamashita, Steve Winwood, Michael Shrieve y Al Di Meola.

    En el año 1972 publcia su primer trabajo en solitario Irrlicht, considerado como visionario por incluir máquinas grabadores de cinta magnéticas y organo electrónico. Otros discos destacados de la época son Timewind de 1975 y Moondawn de 1976 en los que ya utiliza sintetizadores, algo que se convertiri en su sello.

    En los años 80, a raíz de tener nuevos instrumentos digitales lanza varios trabajos sobre el pseudónimo Richard Wahnfried dónde su música es menos experimental y más accesible para otros públicos.

    Resumir la carrera de un compositor de este nivel en pocas palabras es casi imposible. A lo largo de su carrera ha publicado más de 60 albumens e incluso, padenciendo una larga enfermedad, había firmado contrato con un nuevo sello para publicar su nuevo trabajo, un disco que llevará por título “Deus Arrakis” y que será publicado a principios de Junio, su adelanto es este tema titulado “Osiris Pt#1”

    Sin lugar a dudas, una mago de la electrónica se ha marchado, un hombre que ha sido fundador de la Escuela Berlín y del Krautrock, que ha sido maestro para muchos otros compositores de su generación y de generaciones posteriores (Brian Eno, Michel Huygen, David Bowie, …) Un hombre, que hasta el último momento, ha sido fiel a su estilo (nunca quiso publicar una revisión de sus clásicos al estilo de lo que han hecho algunos de sus contemporáneos (Oxygenes, Tubulars,…) Cómo el mismo dijo en una entrevista en 1997, “Si un artista ya no puede sorprender a la gente, ese es el final”

    Una estrella ha dejado la tierra para pasar a brillar en el cielo, seguramente, estará disfrutando de la música cósmica que él mismo tantas veces creó y aunque siempre quiso estar en un segundo plano y que la música fuera la que destacara, en estos momentos, seguro que brilla por encima de todas las demás.

    Klaus Shulze, R.I.P.(26 Abril 2022)

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    14 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    73 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    5 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS