Un par de regalos

La semana pasada podría definirse como ‘la semana del amor’ y nada mejor que el amor a la música. A la buena música. Así que traemos de nuevo un par de regalos para nuestros lectores.

Por un lado, un nuevo tema de nuestro amigo Rodrigo Rodríguez que, además, está dedicado a su hija; por otro, una maravillosa entrevista realizada por nuestro amigo Manuel Lemos a una formación mítica cómo son Aulaga Folk, espero que os gusten.


FOR LUNA (Variations of Neptune) / Rodrigo Rodriguez (Shakuhachi 尺八) ft. Les Silva (Electronics) ESA/Hubble Space Telescope Footage 4K

Esta pieza musical consta de 3 fragmentos melódicos que intentan transmitir diferentes emociones y experiencias sentidas durante la vida de mi hija Luna. La Luna siempre ha sido un símbolo de misterio y búsqueda de lo desconocido para el ser humano durante milenios.

Las melodías con el shakuhachi en este trabajo son de un carácter diferente, la primera parte de intriga, sólida y rígida, a través de la segunda parte sensible , hasta la última sección donde se abre la expresión emocional melódica del shakuhachi que muestra una parte aún más profunda y romántica.

En este caso, las armonías trascendentales producidas por la electrónica de Les Silva crean una simbiosis y una asociación íntima de diferentes protagonistas musicales que se benefician mutuamente a medida que se desarrollan progresivamente de esta obra musical.

El agujero de gusano generalmente se representa como un túnel con dos extremos en puntos separados en el espacio de tiempo, se dice en la hipótesis del agujero de gusano que podría conectar distancias extremadamente largas, como millones de años luz o más, distancias cortas, como algunos metros, universos diferentes o puntos de tiempo diferentes. Este razonamiento y explicación científica sobre el tiempo definitivamente cierra un significado sobre los dos mundos que vivimos mi hija y yo, que hemos superado en diferentes etapas de nuestra vida.

La etapa final; La explosión de la supernova de la estrella (Nebulosa de colisión de estrellas), tiene un significado divino sin lugar a dudas sobre los lazos sentimentales de padre a hija, una hija puede “superar” el espacio que tenía en su regazo, pero nunca superará el espacio que ella tiene en tu corazón. “Porque nada es más querido para un padre que su hija”. Además en la última parte también aparece un latido y se muestra como factor de la vida humana, como el hilo conductor de nuestra odisea en este plano físico.

La Luna representa el poder femenino, es la Diosa Madre, Reina del Cielo en algunas mitologías. En otros es una deidad masculina. La rana, el sapo, el lobo, la liebre y el conejo son animales relacionados con la Luna, y a menudo se representan como símbolos de la luna.

Tsukuyomi (Tsukuyomi-no-mikoto), también conocido como Tsukuyomi-no-kami o Tsukiyomi, es el dios de la luna en la religión sintoísta y la mitología japonesa. El nombre Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas “luna” (tsuki) y “lectura”.


Entrevista a Aulaga Folk

© 2020 Manuel Lemos Muradás

Aulaga Folk son unos viejos conocidos que están celebrando su 20 aniversario. Con tal motivo los entrevistamos. Desde Extremadura un grupo de música Folk que se ha convertido en un clásico dentro de la escena, no solo a nivel local, sino también fuera de su Comunidad Autónoma. La buena música siempre atrae y dura.

Estáis de celebración con vuestro 20 aniversario. ¿Cuándo y cómo nació Aulaga Folk?
Nació en 1999 , unos jóvenes movidos y motivados por la recuperación de la tradición y cultura popular de su entorno, el Valle del Ambroz, deciden juntarse para recopilar y divulgar parte de su historia y de la riqueza popular y tradicional de Extremadura en particular y del folk y músicas del mundo en general.

¿Qué podemos encontrar en este Como siempre lo hemos hecho? ¿20 años de alegrías y alguna tristeza?
En este último trabajo podemos encontrar parte de la evolución y transformación que ha sufrido el grupo en el largo camino de 20 años recorridos por y para el folclore y la tradición, tal vez la madurez de un duro camino y la frescura de una ilusión intacta, tal vez el esfuerzo y a veces sacrificio personal fusionado con la determinación y el entusiasmo como si fuera la primera vez, tal vez la mezcla que nos ofrece la experiencia y sabiduría de el camino recorrido empapado de la ignorancia de lo que aún nos falta por descubrir y de aprender. En definitiva muchas no, muchísimas alegrías y grandes amigos conocidos en cada rincón del camino recorrido y la tristeza de los que lamentablemente ya no están en persona pero si en nuestros corazones.

Vuestra música tiene una característica principal: el buen hacer. La calidad prima. ¿Cómo trabajáis las canciones?
La condición principal creo que es el amor y la sensibilidad por nuestra historia y cultura, las canciones bien sean recopiladas por nosotros, recogidas de algún cancionero o en las composiciones creadas por el propio grupo siempre intentamos mantener su esencia y espíritu, pero sabido es de todos que Aulaga tiene una manera personal que nos define para bien o para mal a la hora de ver y realizar nuestros trabajos, no sería yo capaz de decir que somos creadores de nada, eso es algo muy grande y me parece mucho decir, pero si intentamos dar un pequeño giro de rosca y acercar e incluso evolucionar y dar un ligero y a la vez arriesgado paso entre lo antiguo y lo actual, fusionar la riqueza de nuestra historia más cercana con la actualidad de nuestros días.

¿Cómo definiríais vuestro sonido Folk? Mezcláis instrumentos tradicionales con otros más actuales.
Nos han denominado de muchas maneras pero la que más nos ha gustado y con lo que más nos identificamos es ritmos étnicos y folk progresivo en algún caso incluso folk-rock sinfónico sobre todo en este último trabajo, otros muchos nos denominan y nos dicen que tenemos sonido Aulaga y eso ya para nosotros es muy importante y gratificante porque quiere decir que en todos y cada uno de nuestros trabajos evidentemente hay una evolución pero a la vez hay una esencia que nos hace diferentes e inconfundibles y eso creo que es algo bueno. Mezclamos tradición con modernidad no solo en las formas si no también en los instrumentos fusionado los panderos, panderetas, tejoletas, laudes y demás instrumentos tradicionales con la dulzura y fuerza de los violines, guitarras eléctricas, clarinetes y un largo etc.. de diferentes instrumentos que podríamos denominar poco o nada tradicionales en su creación original pero son el hilo conductor de nuestra manera de ver la música popular. Eso nos va a llevar durante este 2020 a celebrar por todo lo alto nuestro 20 Aniversario “Venti añus un son ná” con la presentación de “Cómo siempre lo hemos hecho” con la gratificante noticia de estar Nominados en Los Premios Min 2020 ¨Premios de la Música Independiente” en 4 categorías, Mejor Artista, Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión, Mejor Canción y Mejor Producción Musical, ya el hecho de estar nominados es premio más que suficiente

¿Cómo está el panorama de la música Folk en la actualidad?
Nadie dijo nunca que esto fuera a ser ni fácil ni sencillo, pero desde luego si gratificante y enriquecedor al menos para nosotros, creo que a nivel de grupos goza de una excelente salud con grandes formaciones y solistas que hacen con su enorme trabajo que cada día se valore un poquito más estas músicas mal denominadas de minorías , mucho hecho y un infinito aun por hacer, y a nivel de espacios o festivales de difusión de nuestras músicas chapo por los que están, enorme su trabajo porque no es nada fácil con los pocos apoyos y ayudas en muchos casos, conseguir la mayoría de las veces a base de trabajo y esfuerzo personal sacar grandes proyectos y mantener año a año la mayoría de los festivales, en definitiva grandes festivales pero escasos.

A las instituciones rogarles mayor atención y apoyos a todas las iniciativas públicas o privadas de esta índole que solo hacen que trabajar por y para la divulgación de nuestras raíces en definitiva por y para LA CULTURA.