Le coq Maurice

El gallo Mauricio o cómo diríamos en nuestra tierra, ‘O Galo Mauricio’ se ha convertido en todo un símbolo en la Francia rural esa que, cómo ocurre en Galicia, intenta mantener su identidad. Esa, que lo mismo que la nuestra, se está despoblando, que se queda sin juventud. Esa de la que los de la ciudad se creen amos y señores cuando van los fines de semana o en vacaciones. Esa que no deberíamos dejar nunca que se muera, que deberíamos de dedicar recursos para que siga viva,  porque el día que nos quedemos sin el rural, mejor ni pensarlo.

En estos días, en los mentideros nacionales, o sea en los informativos, vi la noticia del gallo Maurice. Un caso muy parecido al que comentamos no hace demasiado tiempo que se había dado en tierras asturianas. Mauricio, al llegar los primeros rayos de sol le daba la bienvenida a su forma, que no es otra que cantar pero el pobre molestaba con sus cantos a una pareja de jubilados que tenían su segunda residencia en el lugar y que reclamaban el derecho a “descansar”. Me gustaría saber si cuando están en la ciudad habían demandado también a los que recogen la basura de madrugada por el ruido que hacen, a los que utilizan vehículos de motor, a los transeuntes de la calle, a los vecinos por hacer ruido, a la empresa de ascensores o a los constructores del edificio en el que viven por no estar bien aislado, y es que las ciudades, no es que sean precisamente silenciosas (creo que voy a demandar a los que recogen la basura, ya que todas las mañanas, antes de que cante el gallo, hacen ruidito con el camioncito de marras dando marcha atrás y su pitidito).

Pero los pobres jubilados en cuestión, que seguro que cobran una mejor pensión que los habitantes del pueblo, van para su segunda residencia para descansar y disfrutar de su jubilación dorada y tienen un vecino plumífero que los molesta con sus cantos matutinos.

Afortunadamente, el juez en cuestión que atendió la demanda, le dio la razón a Maurice y ganó el juicio debiendo pagar los demandantes la cifra de 1.000 euros, espero que Mauricio pueda seguir cantando tranquilo, aunque que no se descuide, no vaya a ser que cómo ha pasado en España, puede venir algún grupo de ecologistas y demandarlo por violador por si se ‘sube’ a alguna gallina.

Estamos llegando a un punto de tontería, que no nos va a llegar a ningún lugar bueno. Mucha gente de la ciudad se olvida de que la leche, los huevos, las legumbres, la carne,… no nacen ni crecen en los supermercados, sino que hay gente detrás de todo ello para que pueda llegar a ese lugar, bien es cierto, que hay explotaciones de todo tipo, algunas intensivas que mejor no saber que es lo que hacen, pero que hay muchos granjeros y campesinos que cuidan a sus animales y cultivan el campo de una forma racional y que el rural tiene algo muy especial y que poco a poco, entre todos, nos estamos encargando de destruir, pero de algo estoy seguro, que la ciudad, aunque no lo quieran reconocer, siempre va a necesitar del campo, porque sino, acabaremos comiendo asfalto, respirando esmog  y bebiendo quién sabe lo que, así que por favor, dejemos de tonterías y disfrutemos de nuestro maravilloso rural, con su verde, con sus animales y con sus gentes, que no hay nada más maravilloso.

Lo que también espero que sea maravilloso, es la selección musical que os proponemos para esta semana, aunque seguramente, no nos vayamos a encontrar a Maurice cantando, espero que la selección os haga disfrutar de éste fin de semana veraniego que parece que vamos a tener. Por un lado, os proponemos el nuevo trabajo de dos clásicos de la música celta,  Jeff Johnson y Brian Dunning, por otro lado, la relajación que nos propone el proyecto White Sun, seguro que les vendría bien a los que no le gustaba el canto de Mauricio. Espero que los disfrutéis.

Jeff Johnson & Brian Dunning

Eirlandia

2018

https://www.arkmusic.com/

Jeff Johnson y Brian Dunning son dos nombres clásicos de la música celta contemporánea, llevan ambos más de treinta años en la escena musical.

‘Eirlandia’ es su nuevo trabajo, un disco que está inspirado en la obra del escritor Stephen R. Lawhead.

Divido en ocho cortes, estamos ante un hermoso trabajo, un disco donde sale a relucir lo mejor de cada compositor, por una parte, la electrónica con los teclados de Jeff Johnson, por otra parte, la acústica con la flauta de de Brian Dunning, la combinación de ambos, da lugar a un precioso disco, que con su primer corte, el que le da precisamente títula al disco, nos deja enganchados con la idea de querer escuchar más para ver lo que nos pueden ofrecer.

Sonido celta contemporáneo, así se definen en su estilo, un disco con instrumentación moderna, con toques celtas, pero sobre todo, un disco para disfrutar de la música, eso es lo que nos encontramos en éste ‘Eirlandia’.


White Sun

White Sun III

2019

https://www.whitesun.com/

White Sun es un proyecto que ya conocemos por sus anteriores trabajos, fundado en el año 2015 por Gurujas Hkalsa (voz), Adam Berry (instrumentación) y Harijiwan Khalsa (percusionista), la combinación de los tres elementos dan lugar a unas composiciones, sin lugar a dudas, especiales.

‘White Sun III’ es el tercer trabajo de la formación, un doble cd con veintitrés temas en los que la voz de Gurujas, acompañada de todo el trabajo de instrumentación, con sus mantras nos va a adentrando en esos momentos de bienestar que tanto necesitamos.

Estamos ante un disco muy bello, un trabajo que se puede recomendar para la práctica de la meditación, yoga o simplemente, para degustar tranquilamente, ya que la voz y los preciosos instrumentos hacen que desaparezca todo lo que existe a nuestro alrededor, quedando únicamente lo que de verdad importa, nosotros mismos.