Bambú, la planta milagrosa de Rodrigo Rodriguez. Música para Shakuhachi

En esta ocasión, el maestro de la flauta Shakuhachi, Rodrigo Rodríguez , nos cautiva una vez más con la música del lejano oriente inspirada en los conceptos culturales del Budismo y Shintoísmo; una religión de tiempos prehistóricos, que se basa en el respeto a la naturaleza y en particular a ciertos lugares sagrados.

El Shakuahchi un instrumento misterioso de origen Japonés, fabricado de bambú y tocado desde el siglo VII en Japón.Sus Orígenes se remontan a lamúsica Sacra del país del sol naciente.

Rodrígo Rodríguez

Rodrigo actualmente vive en el Sudoeste Asiático, desde archipiélago Filipino desarrolla su trabajo con el shakuhachi, estudio de grabación y producción, importación y exportación de shakuhachi y escuela basada en el legado de su maestro Kohachiro Miyata.

Mitología del Sudoeste Asiático relacionada con el Bambú:

La Brisa de la Tierra y La Brisa del mar se casaron y tuvieron un hijo: una planta gigante de bambú. El primer hombre, Malakas (Fuerte), y la primera mujer, Maganda (Hermosa), emergieron de la planta de bambú dividida en dos después de una batalla entre el Cielo y el Océano.

Esta es la leyenda del primer hombre y mujer según la tradición oral filipina. Hay varias leyendas relacionadas con la creación en toda Asia. En Malasia, una leyenda similar cuenta que un hombre descubrió que la bella mujer de sus sueños emergió de un árbol de bambú que abrió. En la mitología hawaiana, el bambú es la forma corporal de Kane Milohai, el dios que creó el cielo, latierra y el cielo superior.

El bambú está firmemente arraigado en muchas culturas de Asia durante miles de años. Algunos todavía creen que el bambú tiene poderes místicos. En el feng shui (un antiguo arte y ciencia chinos), se sabe que promueve el flujo positivo de energía (chi) y a veces se usa como medicina. En Japón, los bosques de bambú a veces rodean santuarios sintoístas como una barrera contra los espíritus malignos.

El bambú es venerado y está ampliamente representado en el arte, la poesía y la literatura, especialmente en el sudeste asiático. Esta planta tiene numerosos significados.

El bambú se utiliza como material para instrumentos musicales predominantemente en Asia desde la antigüedad. Sus propiedades tonales lo hacen particularmente adecuado para instrumentos musicales. Su estructura hueca lo convierte en una opción natural para construir instrumentos de viento y percusión. Las fibras y la resina natural que constituyen el material de bambú en sí son muy resonantes debido a su resistencia y alta elasticidad. Una estrecha franja de bambú flexionada como un arco oscilará libremente cuando se suelte y emitirá un agradable sonido a su frecuencia resonante más algunos armónicos.

En esta composición Rodrigo Rodriguez expone las posibilidades musicales y sonoras del shakuhachi y este material de origen vegetal tan apreciado y respetado en Asia.