11.4 C
Pontevedra
Venres, 30 de Setembro de 2022
Máis

    ¡Clamor popular!

    Hace unos días tuvo lugar un hecho que ha provocado la indignación de la sociedad, principalmente de la gallega, y no es otro que la injusticia realizada con el grupo Tanxugueiras para la elección del representante español en el festival de Eurovisión.

    Vayamos por partes, cómo diría Hanibal Lecter. La primera es lo poco que sirve en este país nuestro la opinión del pueblo y eso, a la vista ha quedado. En la primera eliminatoria, el ‘supuesto’ jurado profesional, ya dejaba eliminado al grupo gallego de la final, pero las votaciones del público cambiaron las tornas.

    Además, al grito de tongo, y cómo no podía ser de otra forma, en la final se volvía a repetir la misma situación. El jurado, dio la puntuación suficiente para que no quedaran mal clasificadas, pero para que tampoco tuvieran opción para ganar y sin embargo, en el voto popular  fueron las ganadoras, además, en las dos vertientes. ¿Sirve de algo la opinión del pueblo? Pues, ni en este ni en otros momentos, sirve para nada.

    Si una cosa quedó clara es que todo esto parecía estar ya decidido desde un principio. Tenemos un supuesto jurado imparcial que no querían que fuera el representante gallego en nombre de España, ¿el motivo? ¿Qué cantan en gallego? Pues siempre será mejor eso, ya que es un idioma cooficial de este país a alguien que canta en no se sabe que. ¿Que es muy folclórico? Pues el folk, es la tradición de un pueblo, de una nación, pero claro, mejor el reguetón,  que es folclore popular importado de sudamérica.

    ¿Qué enseñaron el torso de dos chicos bailando en falda? ¡Oh, mi madre, que gran sacrilegio!, mejor llevar a una que menee el trasero. Claro, ya sé, las Tanxugueiras, terminan su tema diciendo que “no hay fronteras”, por cierto, en un perfecto castellano para que los del centro lo entendieran perfectamente, y la canción elegida a dedo, termina diciendo watch it SloMo, algo muy patrio para representar a España y un lenguaje muy claro que los del jurado entendieron perfectamente, por eso, había dos extranjeros en el mismo, porque en este país, no hay gente profesional del mundo musical para acudir a un festival de estas características, pero visto lo visto, creo que si hay gente muy competente, pero que no quisieron participar de esta pantomima.

    Si algo ha quedado claro, es que pese a que lo diga el estupendo trío gallego, es que SI hay fronteras: idiomáticas, políticas, de ideas, y de idiosincrasia, el pueblo gallego es abierto y en la propia canción lo demostraban cantando en todos los idiomas oficiales, pero claro, somos la Galicia profunda. Esa que no entiende lo que ocurre en el centro, ese que siempre han dejado de lado, esa, que pese a ser el primer reino de Europa, nunca han querido tener en cuenta, porque para muchos, es el norte de Portugal, pues España es el Norte de África y quién sabe, a lo mejor a los gallegos, nos venía mejor ser de Portugal, seguro que nos tendrían más en cuenta.

    Pues esta semana de indignación, no puedo más que recomendar esta formación de pandereteiras, con una fantástica producción que han sabido aunar tradición y modernidad, en su estilo visual y musical, así que os dejo con su tema Terra y el más reciente Averno en colaboración con la colaboración de Rayden.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    14 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    69 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    4 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS