I Forum Transfronterizo

A Última Fronteira

Jaque, ¿Mate?

Siguiendo con la analogía ajedrecista comenzada la semana anterior, vemos que la partida parece haber finalizado, aunque no el campeonato. Está claro, que en una partida, se ha producido un jaque mate ya que de la noche a la mañana. Hemos cambiado de presidente y de Gobierno y la verdad, que da miedo la velocidad con la que se ha producido todo el cambio, sobre todo si tenemos en cuenta que, para elegiar al anterior presidente, tuvo que haber dos elecciones y todo para que saliera el mismo que estaba.

Pero, por otro lado, ahora comienza una nueva partida. Los colores de las piezas siguen siendo los mismos, tenemos a los azules, que se han quedado descabezados y ahora buscan nuevo líder, algo que por una parte es lógico. Necesitan comunicar que se renuevan para dar a atender que van a cambiar (aunque según ellos no han hecho nada malo), ahora falta ver si ponen de pieza principal a un Rey o una Reina. Por otra parte están las piezas rojas, las que han dado el jaque mate, las que querían ganar a toda costa y lo han logrado, pero no sabemos a qué precio lo han hecho, esa es la gran incógnita de la partida y que poco a poco se irá visualizando a medida que pase el tiempo, y ahora que tienen a su Rey colocado, han puesto a unos peones en principio competentes para preparar la siguiente partida, veremos si les dejan demostrar su buen hacer.

Tenemos también a las piezas moradas, las cuales se han quedado descoladas del tablero, ya que contaban de entrar en el Gobierno y ni se les ha visto ni se les espera, pero al menos sus reyes, salvaron el Jaque de su casita de campo, así que ahora, se podrán dedicar a intentar atacar a las piezas rojas, aunque ya veremos con qué argumentos. Y por último, tenemos a las naranjas, que se las prometían muy felices gracias a las encuestas, pero que ahora tendrán que jugar bien sus bazas para robar piezas a las azules y ver si así pueden provocar algún jaque que otro.

Pero el tablero español aún es mucho más complejo y nos queda toda una amalgama de colores de partidos nacionalistas e independentistas, que esos si van a poner en Jaque al gobierno y por ende, a todos los habitantes de éste país, porque no nos olvidemos, que lo que pasa en el gobierno central, nos afecta a todos y que todas esas partidas que se están jugando es gracias a nuestro dinero, cosa que en demasiadas ocasiones, los jugadores que he mencionado, parecen no tener en cuenta.


Lo que si tenemos nosotros en cuenta, es a nuestros lectores, por eso esta semana os proponemos que sigáis disfrutando de la buena música con dos estilos totalmente diferentes. Por un lado, al gran sintetista inglés Paul Nagle y un disco que recoge lo mejor de su primera época, por otro lado, Blackmore's Night, la formación folk de Ritchie Blackmore y Candice Night. Espero que os guste la selección y que nos sirve para un comienzo de verano que ya está al caer.

 

paul naglePaul Nagle
The Soft Room 1980-85
2013
https://tape-mag.com/

Paul Nagle es uno de los grandes sintetistas británicos, un hombre que comenzó a finales de los años '70 y es uno de esos considerados, músicos de culto, junto con Ian Boddy y Mark Shereeve. Paul Nagle, en su estilo, combina el ambient, el trance, las experimentación y elementos de la escuela berlinesa de música electrónica.

“The Soft Room 1980-85” es una reedición del año 2013 publicada por VOD-Records dónde se recuperan algunos de los temas publicados en cassette por el compositor entre ños años 1980 y 1985 en el propio sello del compositor, cassettes que ya son incunables y que gracias a éste vinilo podemos volver a disfrutar de las composiciones de éste clásico y poder apreciar el estilo de éste grande de la electrónica.

Estamos ante un trabajo que es muy recomendable para los amantes de la música electrónico, de la escuela inglesa y por supuesto, del compositor, una buena oportunidad de recuperar la esencia de sus orígenes.


 

blackmore nightBlackmore's Night
To The Moon And Back: 20 Years And Beyond...
2017
https://www.blackmoresnight.com/

Blackmore's Night es una formación folk que algunos dicen que es de estilo renacentista, creada por Ritchie Blackmore, conocido sobre todo por haber sido el guitarrista de los Deep Purple y y Candice Night y que a finales de los '90, cuando Ritchie había abandonado los Deep Purple y estaba grabando un álbum para otra mítica formación cómo los Rainbow, decidieron crear esta formación.

“To The Moon And Back: 20 Years And Beyond...” es un doble trabajo que nos trae la historia del grupo para conmemorar el veinta aniversario del mismo, pero además, incluye tres piezas nuevas como son “Ghos Of John”, “Land Of Hope And glory” y “I Surrender” además de algunos de sus temas más conocidos cómo “Moonlight Shadow”, “Somewhere Over The Sea”, “Coming Hom” o “Writing On The Wall” incluyendo un tema en directo.

La magia que transmite éste proyecto está muy presente en éste trabajo y es una magnífica forma para que todos aquellos que no conozcan la formación entren en su mundo, un lugar lleno de fantasía donde las guitarras de Richie nos van a atrapar y la voz de Candice nos va enamorar, un lugar donde lo que importa es la buena música.

 

El Ajedrez Español

Debo de reconocer que el ajedrez no es algo que se me haya dado demasiado bien. Aé cómo se juega, conozco algunos movimientos, pero la falta de práctica me supera. Pero en éste país, por los menos a nuestros queridos políticos, parece que se les da muy bien, se podría decir que son unos maestros. Eso sí, los peones están muy claro quienes son, los ciudadanos españoles que, al final jugamos, a ser unos meros comparsas, o cómo decíamos, unos meros peones.

Los libros, ¿en extinción?

El pasado 17 de Mayo se celebró el día de las Letras Galegas, lo que debería de ser un referente para la difusión cultura, en especial, para los libros y lógicamente los escritos en nuestro maravilloso idioma, el gallego. Algunos estaréis aprovechando al leer ésto para criticarme por no escribir en gallego pero, antes de echarme a los leones, dejadme deciros que el motivo por el cual no lo hago, es que nuestro pequeño apartado de a difusión, suele salir más allá de las comarcas.

La tasa Google

Bueno, más que tasa Google, deberíamos titular este comentario dentro de la serie de «ideas de bomberos» que tenemos en éste país nuestro en el que vivimos. Y es que ahora, la última ocurrencia de nuestros maravillosos dirigentes es que, para salvar nuestras pensiones, mejor dicho, las pensiones de los jubilados actuales, ─porque a éste paso los de mi generación y venideras la palabra pensión pública va a sonar a algo del pasado─, pues lo dicho, para salvar las pensiones, la gran idea, la nueva panacea, es la de aplicar una tasa sobre las empresas tecnológicas.

¡RSD!

Tras las siglas del RSD no se esconde ninguna nueva droga de diseño, sino una que ya lleva muchos años de recorrido, la droga de los amantes de la música. Y es que el RSD es el Record Store Day, eso que allá por el 2007 concebió Chris Brown y que fue fundado por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner como una forma de celebrar la cultura protagonizada por las tiendes de discos independientes de EEUU.

Suscribirse a este canal RSS