13.8 C
Pontevedra
Martes, 13 de Abril de 2021
More

    Duelo de Damas

    Esta semana os voy a recomendar dos libros escritos por dos ‘de las grandes’. El primero ‘El salón de ámbar’ de Matilde Asensi. El segundo ‘El amante japonés’ de Isabel Allende. El ‘grupo de ajedrez’ lo forman 6 personas que, en su día a día, nadie diría que son ladrones de guante blanco: un informático, un relojero, un hombre de negocios muy importante, una bellísima mujer de negocios italiana, el director ejecutivo del grupo y nuestra protagonista: Ana Galdeano. Ella es el peón, la que hace el trabajo más arriesgado, es quien sustrae los objetos originales y los cambia por otras réplicas perfectas.

    Cuando un día reciben un encargo nada hacía sospechar que se verían envueltos en una peligrosa trama, donde los nazis cincuenta años atrás habían robado a los soviéticos entre otras muchas cosas El salón de ámbar, una cámara del siglo XVIII construida totalmente de ámbar. Ana y José Cavalo (El relojero) se enfrentarán a varios peligros, pero quien está detrás de todo esto ¿los soviéticos?¿Alemanes de bien que quieren devolver lo que robaron los nazis? O ¿ninguno de ellos?

    Cómo siempre, Matilde Asensi nos transporta con su lectura a todos esos sitios, y parece que acompañamos a Ana Galeano en todos sus pasos. Esta escritora tiene ese don: hacerte parte de lo que estás leyendo.

    El amante japonés trata del amor más auténtico, que aunque la vida nos lleve por caminos fangosos al final el amor puro perdura y lo puede todo. Esto es lo que le pasa a Alma e Ichimei.

    Irina Bazili entra a trabajar en Lark Hoy es, un centro de la 3°edad y conoce a una anciana llamada Alma Velasco o más bien Alma se fija en ella y le ofrece trabajo como su secretaria. Pero Alma tiene secretos… y en una vida tan intensa como la suya Ichimei siempre está presente.

    ¿Quién es él? ¿Quién es el hombre que le escribe cartas? ¿A donde va cuando quiere estar sola?
    Isabel Allende se corona con esta novela. Muy conocida por otras obras como ‘La casa de los espíritus’, ‘Cuentos de Eva Luna’, etc., este libro no desmerece a los anteriores.


    El salón de Ámbar
    Matilde Asensi
    1999

    Sinópsis
    Un grupo de expertos en antigüedades se dedica al tráfico de arte y utiliza un convento para ocultar las piezas robadas hasta que llegan al comprador. Los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, en el que el ‘Rey’ (el miembro de más edad del grupo) es quien dirige todas las operaciones y el ‘peón’, (la protagonista) quien ejecuta las órdenes. La mayor operación a la que se enfrentan es buscar El salón de Ámbar.


    El amante japonés
    Isabel Allende
    2015

    Sinópsis
    La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

    A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.

    Arroz de coliflor con verduritas

    No, la coliflor no es aburrida. ¿Recordáis que hace un tiempo hicimos una pizza con la base hecha con coliflor? Pues hoy vamos a hacer unas verduritas con un “arroz de coliflor”.

    Teresa Ríos Noya, «Non estamos preparados para medrar»

    Que a poesía de base é unha marmita na que se van aliñando os nomes que mañá serán referente da nosa escrita, é algo que moi poucos poñen en dúbida a estas alturas da vida. E o caso que nos ocupa vén ser un exemplo máis de tal afirmación. Teresa Ríos deuse a coñecer ao abeiro do grupo poético e literario Versos de Areas, xurdido en Ponteareas un par de anos atrás.

    Serafín Parcero, «A illa dos deuses»

    As novelas de corte histórico que se publican en Galicia acostuman a estar ateigadas de referencias a feitos e personaxes reais, profusamente documentadas, e mesmo poderían pasar sen rubor (unhas máis ca outras) a criba de calquera historiador que se parase a valorar a súa veracidade. Pero son poucos os casos nos que o autor se entrega sen cortapisas á ficción partindo dunha realidade coñecida e dándolle a volta completamente ata configurar un relato propio.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    3 POSTS0 COMMENTS
    Ángel Covelo
    6 POSTS0 COMMENTS
    Jhonathan Zúñiga
    3 POSTS0 COMMENTS
    Lucía Alonso
    9 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    36 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    30 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    12 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    1 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS