La escuela nórdica

No, hoy no vamos a hablar de ningún estilo de juego de fútbol. Los nórdicos, se dice que juegan al estilo inglés así que ya no nos serviría. Tampoco vamos a hablar de algún estilo musical, aunque algún seguidor nuestro y escritor en éste medio, igual nos podría enseñar algo sobre algún estilo  llegado de los países nórdicos relacionado con la música y quemas de iglesias… tendremos que convencerlo para que no haga algún pequeño reportaje, que seguro que nos podría resultar muy ilustrativo…

No, hoy vamos a comentar sobre la enseñanza en los países nórdicos, o mejor dicho, cómo lo están interpretando en algunos colegios de la zona y con las consecuencias que ello conlleva para los padres.

Desde hace unos años para acá se habla maravillas de los países nórdicos. Tengo que reconocer que sólo he visitado uno de ellos, Dinamarca, y es cierto que deberíamos de aprender mucho de ellos, pero en especial, siempre se menciona a sus métodos de enseñanza cómo uno de los mejores del mundo por no decir el mejor, ello conlleva a que en muchos lugares los quieran imitar y cómo no podía ser de otra manera, en nuestras comarcas, hay algún colegio que quieren imponer dicho estilo.

Tengo que reconocer que no soy ningún experto en la materia, pero por lo que he podido entender y averiguar sobre el mismo, una de las principales virtudes del mismo, es intentar que cada niño desarrollo sus habilidades. Es decir, una escuela no tan reglada y dirigida como la tradicional en España, sino que lo que se quiere es fomentar el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, algo sin duda, muy loable, porque no tienen porque ser todos ingenieros, abogados o médicos para después tener que marcharse a trabajar a otros países.

Por otra parte, algo que me ha llamado mucho la atención, es que los responsables son los padres, es decir, que si el niño tiene algún problema en el colegio, tiene que ir alguno de los padres a resolver el problema y me pregunto, ¿cómo se puede conseguir eso? Porque salvo que tengas un trabajo liberal, ¿alguien me puede explicar con la “flexibilidad” de horarios que tenemos los trabajadores en éste país se puede hacer eso? Para empezar, muchos trabajadores, ya no tenemos ni la posibilidad de turnos continuos, ya que tenemos jornadas partidas que nos obligan a estar todo el día fuera de casa, con lo que lo más probable es que también nos encontremos lejos del colegio de nuestros niños, y horarios flexibles… ¿qué es eso?

En todo caso tenemos horarios extendibles, es decir, que siempre acaban durando más de las horas teóricas que deberíamos de estar en el trabajo. Así que ¿alguien me puede explicar cómo si nuestro hijo está en un colegio que aplique dicho criterio cómo se puede hacer para atenderlo?

Personalmente, tengo que decir, que todo lo que sea mejorar la enseñanza de los niños siempre es un gran paso, pero que estos cambios tienen que ser a nivel de toda la sociedad y por desgracia, en éste país ni estamos ni queremos, porque seguimos relacionando productividad con horas y más horas en el trabajo cuando está demostrado que no es cierto, pero seguimos con esa mentalidad.

Precisamente, ésta semana leía una noticia sobre Dinamarca (país nórdico y uno de los países más productivos del mundo) , su semana laboral es de 33 horas, es decir idéntica la española (40 horas más el resto) y por encima, cuando entras a trabajar en una empresa, no te dicen que tu horario es de tal a tal hora, sino que te preguntan, que horario quieres tener, algo que en España a día de hoy, es totalmente utópico.

De esa forma, claro que puedes atender a tus hijos, tanto en casa como en el colegio, pero es que además, ¿comparamos el sueldo medio? En España, sobre 1.300 euros (ejem… la mayora parte somos mileuristas, pero algunos políticos y empresarios rompen un poco las estadísticas…) en Dinarmaca, es más del doble, así que me hago esta pregunta, un país donde trabajan menos que en España, los empleados ganan más del doble y por encima son más productivos, ¿que estamos haciendo mal nosotros? ¿Quizás demasiados ladrones y no siempre de los que rompen cristales?


Está claro que algo no se hace bien cuando por nuestras condiciones y clima, podríamos ser uno de los mejores países del mundo. Lo que si tengo claro, es que aquí intentamos semana tras semana recomendar buena música y esta semana lo vamos a hacer con los paisajes sonoros de Jon Durant y su nuevo trabajo ‘Alternate Landscapes’ y por otro lado el ‘Rosa Morta’ de Craig Armstrong y Scott Fraser, una maravillosa colaboracion. Espero que los disfrutéis.

Jon Durant

Alternate Landscapes

2019

El guitarrista Jon Durant nos presenta, tras su aclamado ‘Parting Is’ su nuevo trabajo que leva por título ‘Alternate Landscapes’.

Jon Durante, es un guitarrista innovador que disco tras disco nos sigue sorprendiendo con su forma de tratar la guitarra y éste su nuevo disco, es un claro ejemplo de ello.

Dividido en tan sólo cuatro cortes, ‘Alternate Ladnscapes’ es un paseo por paisajes sonoros, todos ellos interpretados con la guitarra, incluso dos de ellos, ‘Aragon’ y ‘Ciel Du Cheval’ están grabados en directo, con solamente su guitarra, aunque cuando lo escuchas, pensarías que hay un arduo trabajo de producción y arreglos sintetizados tras ellos y es que Jon ha conseguido imprimir a sus composiciones un aire de paisajes sonoros increíble y es que las cuatros piezas son precisamente eso, paisajes sonoros creados con el arte de su buen hacer con las guitarras.

Estamos ante un sorprendente trabajo, porque no te esperarías que la guitarra haya sido el artifice de estos sonidos, pensarías en composiciones sintetizadas al estilo de otros norteamericanos grandes en la creación de los mismos, sin ir más lejos, el gran Steve Roach, pero Jon lo ha creado con sus guitrras, sintetizadas, eso sí, pero guitarras al fin y al cabo, por lo que lo conviertes en disco perfecto para los amantes de los paisajes sonoros, los que viajamos con esos sonidos profundos y envolventes, los que nos dejamos llevar por la buena música.


Craig Armstrong y Scott Fraser

Rosa Morta

2016

Cuando dos grandes artistas se unen, lo normal es que consigan crear un gran trabajo, digo lo normal, porque siempre hay excepciones, pero éste no es el caso.

Craig Armstrong y Scott Fraser vuelven a colaborar para crear un maravillosa trabajo electrónico que lleva por título ‘Rosa Morta’ .

Divido en nueve cortes, han dejado deliberadamente a un lado las orquestaciones, algo habitual en ambos compositores para crear todos los temas con instrumentos electrónicos, tanto analógicos cómo digitales, dando lugar a un fantástico trabajo instrumental y electrónico, un disco con algunos momentos incunables y con el que los compositores no van a defraudar a sus seguidores.

Simplemente, dejemos llevar por el buen de hacer de éste dúo y disfrutemos de ésta pequeña obra maestra.