Incendiarios

Por desgracia, es una palabra demasiado conocida para los gallegos, la de los incendiarios. Pero hay varios tipos de incendios. Están los de sobra conocidos por todos nosotros que año tras año destruyen nuestros bosques haciendo que nuestros hermosos paisajes verdes se conviertan en negro carbón o los que en California siguen devorando árboles, coches y casas, o los que sufrieron los habitantes de Barcelona en en sus calles donde se quemaron centenares de contenedores. Después están los que alimentan nuestros queridos políticos con sus actos y sus palabras.

Después de lo ocurrido la semana pasada, que nos dejó sin palabras, en esta seguimos con el esperpento total y deriva sin rumbo de la política en nuestro país. Por un lado tenemos el traslado de los restos de Franco, una suerte entre espectáculo casi macabro de adoración a un dictador, de un quiero pasar a la historia por algo y sólo por volar en el Falcón no lo voy a pasar. Todo esto ha sido un sinsentido que, por encima, ha echado combustible a algo que los ciudadanos de a pie estaban dejando en el olvido, pero que gracias al de las gafas dentro del avión hemos vuelto a sacar a relucir, así que ahora no nos quejemos si los de la extrema derecha empiezan a resurgir de sus cenizas.

Por cierto y hablando del Falcón, nuestro querido presidente que esta semana estuvo por Barcelona, cómo no podía ser de otra forma, utilizó dicho aparato para llegar hasta la ciudad condal, y por supuesto para volver, y del aeropuerto a la Moncloa, en helicóptero, que el paisaje es más bonito desde el aire. Mientras, por carretera, se desplazaban los coches blindados. Eso si es pensar en el medioambiente, pero claro, después tengo que pagar en el supermercado 5 céntimos por la bolsa de plástico por la contaminación…

Bueno, entre viajecito y viajecito no tuvo tiempo de hablar con el Torra, que parece ser que lo estuvo llamando por teléfono. Claro que el individuo en cuestión también es otro buen incendiario. Si uno usa gasolina de 95 octanos el otro directamente utiliza la de 119 octano de la F1 de los años 80. Si la semana pasada le parecía poco todo lo que estaba pasando y se fue el mismo a cortar una autopista, esta semana ha llamado de nuevo a la rebelión proponiendo un nuevo “referendum” en el que solo voten los independentistas, no vaya a ser que pierdan. Hay que investigar a los Mossos por haber ayudado a la Policía, porque su deber era estar con ella, no ejerciendo su labor de agentes del orden. Eso si es intentar calmar a la población y que todo vuelva a la normalidad y recuperar la imagen de la ciudad y de la gente de Barcelona, que ha quedado muy dañada con todo lo ocurrido. Por cierto a su alcaldesa, la verdad, es que no se la ha visto mucho, ¿estaría en Barcelona o se marcharía a Bélgica?

La verdad es que todo esto llega en un momento que parece una tomadura de pelo y más teniendo en cuenta que tenemos de nuevo unas elecciones generales a la vista, en una semanas. ¿De verdad que esta es la gente que nos representa? Sinceramente, no me inspiran para nada a ir a votar, pero por otro lado, es un derecho que, para conseguirlo hizo falta que mucha gente sufriera y dejara su vida, así que también duele el no ejercerlo.

Lo que si tenemos claro, es nuestra intención de seguir ofreciendo buenas recomendaciones semana tras semana y en esta ocasión os proponemos, por un lado, a uno de los mejores compositores de nuestro país, un gran desconocido para muchos, pero una verdadera maravilla musical, el catalán Roger Subirana con su último trabajo ‘Symbiphonic’ y por otro lado, un viaje a la Capaddocia de la mano de Jeff Johnson & Phil Keaggy, espero que los disfrutéis.

Roger Subirana

Symbiphonic

2019

Roger Subirana, un hombre que entre nuestros seguidores no necesita presentación, sin lugar a dudas, el mejor compositor en estos momentos de nuestro país, un hombre que en diversas ocasiones hemos comentado que si estuviera en hollywood, hoy por hoy, sería uno de los grandes compositores de la actualidad y es que disco tras disco, banda sonora tras banda sonora, se encarga de seguir demostrándolo y éste su nuevo disco, no hace más que reafirmar mis palabras.

‘Symbiphonic’, así se titula éste disco, según el propio compositor, ‘Symbiphonic’ proviene de la unión entre simbiosis y sinfonía. El resultado musical que surge de la unión entre lo orgánica (naturaleza, instrumentos clásicos como pianos, flautas, guitarras,…) y lo artificial (sintetizadores, electrónica, …). Define, también, la simbiosis que se produce entre la música y el compositor.

Después de leer sus palabras y escuchar éste disco, simplemente, me he quedado sin ellas, de lo mejor que he escuchado en los últimos tiempos, empezando por el espectacular corte inicial ‘Cyberworld’ un tema en 3D que se debe de escuchar con auriculares para disfrutar en su plenitud, el fantástico ‘Voices’ que por cierto, hay un bonustrack del mismo en versión 3D, la versión décimo aniversario de ‘Point of no return’, ‘Horizons’, …, en fin cualquier de los temas que conforman éste trabajo son simplemente sensacionales y el dejar de mencionarlos, es un sacrilegio, por cada uno de ellos, tiene algo, tiene su alma propia y cuando lo escuchas, te hace trasladar a otro lugar, a otro tiempo, simplemente deseas que no se termine nunca para seguir volando en esa preciosa sinfonía.


Jeff Johnson & Phil Keaggy

Cappadocia

2018

Jeff Johnson no es un desconocido para nuestros seguidores y éste trabajo es el tercero en el que colabora con el guitarrista Phil Keaggy.

‘Cappadocia’ nace a raíz de las experiencias y sensaciones que el compositor adquirió y sintió en su viaje a esa zona de Turquía, la Cappadocia, un lugar que todos lso que lo han visitado dicen sentir algo especial y en el caso de Jeff no ha sido una excepción.

Dividido en en ocho cortes, debo de reconocer que ha sido uno de los discos que más me han gustado en lo que llevamos de año, con emas largos que se van desarrollando poco a poco, quen van adquiriendo significado a medida que va creciendo, porque cada uno de los temas de éste trabajo tienen vida propia y hay que ir degustando cómo si de un plato de un gran chef se tratara, dejando que los sabores se vayan mezclando pocoa a poco y que se vayan adueñando de nuestros sentidos y que el cocinero Jeff junto al cocinero Phil han creado éste fantástico plato de degustación llamado ‘Cappadocia’.