Hossam Ramzy

Esta semana nos hemos enterado de la triste desaparición de Hossam Ramzy, el ‘Embajador Egipcio del Ritmo’. A muchos no les sonará el nombre, pero seguro que cuando escuchen su música, la cosa podrá empezar a cambiar.

Nacido en el Cairo en 1953 en el seno de una familia adinerada, fue un percusionista de excepción, dando a conocer la música de su país alrededor de todo el mundo.

A medidados de los años 70 se trasladó a Inglaterra y comenzó a moverse en ambientes de música de jazz y música ltina y empezó a mostrar sus abilidades con los sonidos de percusión. Su sonido, llegó a oídos de Peter Gabriel y lo llamó para que tocara en su álbum ‘Passion’ al cual pertenece el tema anterior y a partir de ahí comenzó a trabajar y colaborar con numerosos músicos cómo con Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin.

Colaboró también en numerosas bandas sonoras cómo Stargate, Wings of a Dove, The Saint, The Hunchback of Notre Dame, Stealing Beauty, The Last Temptation of Christ, Stardust, Prince of Persia: The Sands of Time, Conan The Barbarian 3D y The Dictator.

Como premios indicar que ganó en 1999 junto a Phil Thormton el Premio New Age Voice Award por mejor álbum de música contemporánea con Immortal Egypt.

Sin duda, un gran músico que nos ha dejado, pero cómo solemos decir en estas ocasiones, al menos nos quedará para su recuerdo, su música.