19.7 C
Pontevedra
Sábado, 8 de Outubro de 2022
Máis
    HomeColaboraciónsA Última FronteiraImagina cuanto futuro existe...

    Imagina cuanto futuro existe…

    Hace unos días, circulando por una carretera de nuestras comarcas, vi un anuncio patrocinado por la Xunta de Galicia a favor de una Galicia 98 % rural indicando que existe mucho futuro en la misma. Sinceramente me gustaría creer que es así, pero la realidad, es bien diferente.

    Cada vez que voy por alguna parte de esa Galicia rural y viviendo en nuestra comarcas, no hay que ir muy lejos para que las imágenes se repitan. Pueblos cada vez más despoblados, peores infraestructuras, cada vez menos servicios. Viendo eso, ¿alguien me explica como la gente va a querer vivir en el rural?

    Creo que hemos perdido una oportunidad muy buena de fomentar más la vida en las aldeas con el tema de la pandemia y la clausura forzosa en los domicilios. Mucha gente se ha dado cuenta de lo que significa la libertad, de poder abrir la puerta de casa y salir a respirar aire puro, algo tan sencillo como eso, pero cuando van al rural se dan de bruces con la dura realidad.

    Lo primero, las infraestructuras, carreteras en mal estado, muy mal señalizadas, sin cunetas ni aceras para poder  caminar, falta de alumbrado público, falto de alcantarillas. Lo segundo, los servicios mínimos que se necesitan hoy en día. En muchas lugares, pésima cobertura de móvil, 5G, ¿qué es eso, cinco gallinas? Nefasta conexión a internet, algo que es totalmente necesario para la gente que necesita teletrabajar. Eso es muy importante, pero lo más grave, es que otro servicio totalmente básico como la sanidad, cada día es más deficiente. ¿Cómo puede ser que en muchos pueblos tengan que desplazarse decenas de kilómetros para poder recibir asistencia sanitaria ya que su centro de salud se encuentra cerrado por falta de médicos? ¿Es que por respirar aire puro la gente no enferma en los pueblos?

    Me gustaría pensar, que si existe un futuro para los pueblos, que es posible que estos vuelvan a vibrar de vida, pero por desgracia, cada día que pasa, le veo un futuro más desesperanzador. Casas y más casas cerradas, fincas abandonadas llenas de maleza, caminos perdidos por falta de uso… ¿Se puede pensar que nuestros políticos en verdad tienen pensado algo para nuestro rural además de gastar el dinero en vallas publicitarias? Sinceramente, pienso que no, porque si fuera de otra manera, estarían pensando en realizar proyectos para atraer a la gente, creando cooperativas agrarias para hacer rentable la ganadería, haciendo concentraciones parcelarias para poder sacar mejor provecho de nuestra tierra fragmentada, repoblando nuestros montes y no de molinos blancos, sino de árboles ya que la industria maderera es y va a ser una fuente de riqueza para los años venideros. Pero no, nada de eso se plantea, no hay voluntad ni interés en hacerlo, es mucho más fácil poner un anuncio indicando que bonito es nuestro rural que en verdad buscar soluciones para el mismo. Ojalá me equivoque, pero el futuro para nuestro rural, no existe.


    Lo que si tengo claro, es que en el tema de musical existe futuro y presente, con grandes trabajos que aquí nos gusta seguir recomendando y esta semana lo vamos a hacer con… En primer lugar, con el noruego Sverre Knut Johansen acompañado de David Helpling, preciosa música ambiental espacial. En segundo lugar, el gran Peter Mergener con sus amigos, cómo indica el título del disco, un magnífico trabajo de ese gran compositor. Espero que los disfrutéis.

    Sverre Knut Johansen with David Helpling

    The Vast Expanse

    2018

    Tengo que reconocer que las publicaciones del sello Spotted Peccary Music siempre son una pequeña debilidad par mi, y es que la calidad de los artistas que publican con la calidad de sus producciones, siempre es un plus añadido. En esta ocasión os presentamos el trabajo ‘The Vast Expanse’ del músico noruego Sverre Knut Johansen un hombre que su primer trabajo fue en colaboración con el gran Erik Volllo, pero que poco se ha ido labrando un excelente carrera en solitario. En éste disco, colabora con el excelente guitarrista David Helpling y ambos han creado un sensacional disco.

    Un trabajo inspirado en la teoría del Big Bang desarrollada por Stephen Hawking Sverre ha creado un album lleno de música electrónica donde se va expandiendo con sus paisajes musicales, con su delicadeza, sus meditaciones donde los teclados y la guitarra se fusión a la perfección creando un trabajo de esos que puedes disfrutar en los momentos tranquilos, de los que quieres degustar en silencio, dónde sólo el sonido te rodea, par disfrutar de los matices que van aportando los músicos para dejar volar la imaginación.

    Por cierto, fantástica portada donde el universo se muestra como el ardiz de nuestra creación, una imagen muy inspiradora y evocadora.


    Peter Mergener Et Amici

    Mare Nostrum

    2021

    Peter Mergener es un músico alemán, muchos lo recordarán por formar parte del proyecto ‘Software’, otros por sus trabajos en solitarios como el fantástico ‘African Smile’, y nosotros, porque es un grandísimo compositor y en éste trabajo, el tercero de su serie Mergener Et Amici lo vuelve a mostrar.

    El título nos indica que está inspirado en el Mare Nostrum, el nombre que le dieron los romanos al Mediterráneo, en éste trabajo, nos vamos a encontrar temas en solitario del compositor y temas en colaboración con otros músicos estupendos, que aportan su especial grano de arena a las composiciones de Peter, estamos hablando de compositores cómo Rüdiger Gleisberg, Michael Wald, Alquimia o el ecléctio Anton Zinkl.

    Siempre merece la pena escuchar un disco de Peter Mergener, pero si por encima nos encontramos con colaboraciones cómo las que hemos mencionado, mucho más. Todos los temas son muy recomendables, ‘Res mersae’ en solitario, es fantástico, pero su colaboración en el ‘Undae’ con Michael Wald o ‘Siren’ con Anton Zinkl, son simplemente maravillosos.

    Un placer escuchar un nuevo trabajo del compositor alemán y para todos aquellos que no lo conozcan, una fantástica forma de conocerlo.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    20 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    14 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    69 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    40 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    4 POSTS0 COMMENTS
    Avatar
    1 POSTS0 COMMENTS