22 C
Pontevedra
Mércores, 27 de Outubro de 2021
Máis
    HomeColaboraciónsA Última Fronteira¡Adiós 2020! ¡Bienvenido 2021!

    ¡Adiós 2020! ¡Bienvenido 2021!

    Por fin se ha terminado el 2020, el año del coronavirus, el años que ha cambiado nuestras vidas, que ha transformado nuestra sociedad, sobre todo, en un país como España, acostumbrado a una gran vida social, a salir por la noche hasta la hora que nos dea la gana, a besos y abrazos. De pronto, nos hemos encontrado que todo eso ahora está prohibido, hemos pasado de la más abosluta libertad al control de nuestras vidas, a las restricciones que sólo los padres de algunos y los abuelos de muchos vivieron, a tener un toque de queda y vivir un estado de alarma en pleno siglo XXI.

    Algo tan diminuto que sólo se puede ver a través de un microscopio, ha hecho saltar por los aires todo a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento; pero no sólo eso, sino que lo peor, es que se ha llevado la vida de miles y miles de personas, seres humanos cada uno con una historia detrás pero con muchas más historias para vivir, pero el dichoso coronavirus ha provocado que su vida se haya truncado y que sus historias finalicen bruscamente por causa de ése minúsculo ser microcóspico de origen desconocido.

    Bueno, las teorías oficiales dicen que llega desde China, que fue por culpa de un chino que comió un murciélago o un pangolín, curioso, que el lugar donde dicen que fue el origen existan varios laboratorios que se dedican a la investigación de todo tipo de virus… Los chinos dicen que fueon los estadounidenses los que introdujeron el virus en su país, pero la verdad, muy poca gente la debe de saber, lo cierto, es que miles de personas han perdido la vida, millones de infectados en todo el mundo y con unas secuelas que todavía no se sabe, lo que si está bastante claro, que el responsable, sea quién hay sido, ha creado algo muy efectivo, a nivel sanitario y sobre todo, a nivel económico, porque la crisis mundial causada, va a traer muy graves consecuencias para muchos países y para mucha gente, aunque curiosamente, hay un país que ya está creciendo su economía a todo tren, que curioso que sea China, el gigante asiático, el dragón que hace años se decia dormido y que ha despertado y de que forma, y cómo si fe la película de el señor de los anillos se tratara, está arrasando con todo.

    Lo peor de todo esto, es que la humanidad está sufiendo esta pandemia, tanto sanitria como económica, porque cuando el tema sanitario aún no se ha recuperado, es más, dicen que viene la tercera ola y después de lo que se ha visto durante estas fechas navideñas lo extraño sería que no llegara, que además se ha unido que los británicos además del brexit, también tienen una mutación del virus que hace que se contagie más rápido, pues que decir, la verdad, que aunque hemos cambiado de año, las perspectivas para éste 2021 que acaba de comenzar no es que sean demasiado halagueñas, pero con todo esto, nuestros desesos siempre son de que sea un buen año y que no nos deje noticias tan tristes cómo las del pasado 2020, y es que en cuanto a personajes conocidos dentro del mundo musical que nos rodea, pues la verdad, que ha sido bastante prodigo y es que algunos de esos músicos que nos han dejado, a los cuales en ciertos casos hicimos algún especial de estas páginas, han sido los siguientes:

    Darshan Ambient

    Michael Allison, más conocido por todos nosotros por su nombre artístico de Darshan Ambient , por desgracia, un cáncer nos ha privado de uno de los grandes compositores de la actualidad dentro del estilo ambient, un músico que hemos recomendado en varias ocasiones en “A Ultima Fronteira”, unos discos de música profunda, realizada con el alma, siempre con una producción y un gusto exquisito. Os dejamos el tema con el que cerramos el pequeño homanaje que le hicimos a ese gran compositor, tema “Man In The Window” en el que Michael además de componer, también canta:


    Christophe

    Como lo titulamos cuando hicimos el especial, el rubio rebelde de la música francesa. Debo de reconocer, que no conocía demasiado la música de éste icono de la múscia francesa, y es que la mayor parte de los cantantes de nuestro país vecino son unos grandes desconocidos en nuestro país, ¿tan altos son los Pirineos? ¿será por el idioma? La verdad, que no conozco la causa exacta, algún dia investigaremos un poco sobre el tema, el caso, es que sel poco conocimiento que tenía de su música era gracias a que a en los años ’70, un jovencisimo músico, llamado Jean Michel Jarre colaboró con él gracias la productor común de ambos, Francis Dreyfus, aunque curiosamente, no en los teclados, por lo cual se es archiconocido el Sr. Jarre, sino por las letras de las canciones.

    Sin lugar a dudas, uno de los grandes de la desconocida música francesa para nosotros, falleció don 74 años, el cantante francés falleció por un enfisema pulmonar, quizás que agrabado por el, por desgracia archiconocido, coronavirus COVID19 ya que dio positivo


    Florian Schneider

    Nosotros lo títulamos, ‘El Hombre Máquina’. A muchos, es probable que no les suene éste nombre, sobre todo a las nuevas generaciones, pero si décimos que fue uno de los fundadores de un proyecto musical conocido como Kraftwerk, la cosa comienza a cambiar un poco, y es que estamos hablando de una mítica formación, una de las pioneras de la múscia electrónica, que abrió el camino par toda la música techno actúal, inspirador de muchos músicos de la actualidad (aunque a algunos les cueste reconocerlo y que a lo mejor ni siquiera les suene dicho nombre), pero si estos alemanes, la música actúal no sería la misma. Sin lugar a dudas, una gran pérdida para el mundo musica, un hombre a seguir, un músico que junto a los miembros de su manda, fueron todo un referente a seguir logrando reinventar o inventar un nuevo género musical, una fuente inagotable de inspiración, un hombre máquina que permanecerá en el recuerdo de todos los seguidores de la buena música.

    Ennio Morricone

    LA INJUSTICIA DE HOLLYWOOD Y UN HOMBRE DE FE, y es que el gran Ennio Morricone fue otro de los compositores que nos dejó éste año, un hombre conocido principalmente por su faceta de compositor de Bandas sonoras que nos dejó títulos inolvidables, considerado uno de los grandes maestros de la música del cine.

    Nacido en una familia muy cristiana, Ennio ha comentado en muchas ocasiones su religiosidad, comentando que le gustaba rezar todas las noches antes de acostarse y que le gustaba acudir a misa todo los domingos. Una frase muy significativa que comentó en relación a la música y a su fé cristiana: “Considero que es un agente muy cercano a Dios. De hecho, definió la música “como el único que se acerca verdaderamente al Padre eterno y a la eternidad, Por ello, parte de los sonidos que componen su repertorio musical tienen tintes espirituales. “

    Una muestra de la genialidad de éste composior, en todos los aspectos de su vida, es la carta que escribió unas cuantas semanas antes de su fallecimiento:

    “Yo, Ennio Morricone, carta que le envió a sus amigos y familiares tiempo antes de sufrir el accidente doméstico que le costó la vida, el maestro decidió redactar una curiosa misiva con algunas palabras de adiós y de amor, que su abogado leyó en público, por una razón: quería irse sin hacer ruido. “Lo anuncio a todos los amigos que siempre han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a los que saludo con gran afecto […]. No quiero molestar a nadie”, lo resumió él mismo. También por este motivo, siguiendo su voluntad, su funeral fue privado.”

    Intentar resumir su carrera en unas pocas líneas es muy complejo por no decir imposible, así que nos vamos a limitar a mostrar algunas de sus obras más representativas.

    El bueno, el el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

    Seguramente la música de Morricone para El bueno, el feo y el malo sea el más memorable y recordado de todas sus bandas sonoras, ése sonido ambiental caracterizado por el arpa y la flauta, esos coros, esas campanas, esos silbidos… sin lugar a dudas, inolvidable.

    https://youtu.be/2MkpKo3Psaw

    La Misión (Roland Joffé, 1986)

    Película con unos paisajes espectaculares y una música inolvidable que inexplicablemente no llevó el Oscar (para los estandares norteamericanos Ennio era comunista, le gustaba ayudar a los pobres) en cambio se lo llevó un tal Herbie Hancock por su trabajo en Alrededor de medianoche. (alguien se acuerda de esa bso). Morricone firmó aquí un trabajo apabullante, verdaderamente legendario, combinando coros de voces litúrgicas con percusiones indigenas, de un modo tan natural como innovador.

    Uno de los mejores compositores de la historia nos ha dejado, pero su legado perdurará por siempre. R.I.P.


    John Kerr

    MÚSICA CON EL CORAZÓN, así titulamos la triste noticia del fallecimiento de John Keer, un hombre no demasiado conocido, una pena, uno de esos músicos que las grandes masas no reconocen, pero un fantástico compositor y una maravillosa persona, y eso, al fin y al cabo, es lo que importa.

    Con más de veinte trabajos publicados, era una un artista, principalmente, de música electrónica sinfónica, su trabajo se inspiró en la música de Vangelis, Kitaro y Pink Floyd, pero simplemente se limitó a eso, una inspiración, porque John tenía su propio estilo, su sello.

    Su reconocimiento internacional llegaría casi diez años después, en el año 1992 con “Nordland” un disco que le llevó a ser considerado como el disco del año por el programa de la WDR alemana “Swingungen” y cómo mejor artista.

    Pero otros muchos artistas nos han dejado como:

    David Olney

    David Charles Olney fue un cantautor estadounidense. Olney grabó más de veinte álbumes durante su carrera de cinco décadas. Sus canciones han sido cubiertas por numerosos artistas, incluidos Emmylou Harris, Del McCoury, Linda Ronstadt y Steve Earle


    Neil Peart

    Neil Ellwood Peart ​ fue un músico canadiense, mejor conocido por ser el baterista y letrista en la banda de rock progresivo Rush.


    Kenny Rogers

    Kenneth Donald Rogers, ​ conocido como Kenny Rogers fue un cantautor y actor estadounidense, considerado una leyenda de la música country. Vendió más de 100 millones de discos en Estados Unidos, de los cuales obtuvo veinticuatro números uno, y más de cincuenta canciones en el Top 40 Country y tres Premios Grammy


    Bill Withers

    William Harrison Withers, Jr., ​ más conocido como Bill Withers, fue un músico y cantautor estadounidense famoso en las décadas del 70 y 80. Algunas de sus canciones más reconocidas fueron “Lean on Me”, “Ain’t No Sunshine”, “Use Me”, “Just the Two of Us”, “Lovely Day” y “Grandma’s Hands”


    Oscar Chavez

    Óscar Chávez Fernández, conocido como Óscar Chávez, ​ fue un cantante, actor, compositor, investigador de música, director de teatro y poeta​ mexicano, considerado uno de los máximos exponentes del canto nuevo en su país México.


    Cady Groves

    Cady Groves ​​ fue una cantante y compositora estadounidense de música country y pop. Obtuvo relevancia en su país con sencillos como “This Little Girl”, “Oh Darlin'”, “Forget You” y “Love Actually”. Durante su carrera publicó cuatro extended plays: A Month of Sundays, This Little Girl, Life of a Pirate y Dreams.


    Little Richard

    Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, ​​ fue un cantante, compositor y pianista estadounidense de rock and roll. Considerado como uno de los pioneros más influyentes e importantes de la historia del Rock and roll y una figura influyente en la música y la cultura popular durante siete décadas.


    Sergio Denis

    Héctor Omar Hoffmann Fenzel, nacido como Héctor Omar Hoffmann, más conocido como Sergio Denis, fue un cantante, actor, compositor, productor discográfico y cantautor argentino de folclore y canción española.


    Pau Dones

    Pau Donés Cirera ​ fue un cantante, guitarrista y compositor español, conocido por ser el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo.


    H.U.E.Y

    Lawrence Franks Jr., mejor conocido por su nombre artístico Huey, era un rapero estadounidense de St. Louis, Missouri. Originalmente firmado con Jive Records, Franks fue mejor conocido por su sencillo debut de 2006, “Pop, Lock & Drop It”.


    Malik Abudl Basit

    Malik Abdul Basit, más conocido por su nombre artístico Malik B., fue un rapero y cantante estadounidense que fue miembro fundador de The Roots. Apareció en los primeros cuatro álbumes lanzados por The Roots, antes de dejar el grupo. Regresó como artista destacado para algunos álbumes posteriores.


    Justin Townes Earle

    Justin Townes Earle ​ fue un cantautor estadounidense. Era hijo del artista de americana Steve Earle y fue nombrado así por el cantante tejano amigo de su padre Townes Van Zandt.​


    Eddie Van Halen

    Edward Lodewijk Van Halen, ​​ más conocido por su nombre artístico Eddie Van Halen, fue un músico neerlandés-estadounidense, conocido mundialmente por ser el guitarrista y miembro fundador de la banda de hard rock Van Halen junto a su hermano Alex y a Mark Stone


    Armando Manzanero

    Armando Manzanero Canché ​​​​ fue un compositor, cantante, actor, músico y productor discográfico mexicano. Es considerado por parte de especialistas, prensa y músicos como uno de los compositores más exitosos de latinoamérica


    Luis Eduardo Aute

    Luis Eduardo Aute Gutiérrez ​​ fue un músico, cineasta, escultor, pintor y poeta español. Aunque fue principalmente conocido como cantautor, también destacó como pintor y como director de cine. Hablaba español, inglés, catalán, francés, italiano y tagalo.​


    Xavier ortiz

    Xavier Ortiz Ramirez ​ fue un actor, cantante, modelo, presentador de televisión y empresario mexicano.​, conocido principalmente por formar parte del dúo Garibaldi.

    Esperemos que en éste 2021 que ha comenzado podamos comentar más noticias positivas que negativas y con esa esperanza os dejamos nuestros mejors deseos para éste 2021 que acaba de comenzar.

    Colaboradores

    Alberto Aliaga Sola
    13 POSTS0 COMMENTS
    Ángel Covelo
    6 POSTS0 COMMENTS
    Bea Sanfa
    5 POSTS0 COMMENTS
    Manrique Fernández
    47 POSTS0 COMMENTS
    Paz de la Peña
    35 POSTS0 COMMENTS
    Ricardo Canosa Bastos
    14 POSTS0 COMMENTS
    Roberto Mera
    2 POSTS0 COMMENTS