Pesca

O Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia

O Consello da Xunta do 26 de xaneiro aprobou a posta en marcha do Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia. Por primeira vez, créase un órgano de asesoramento na Comunidade sobre o estado ambiental, económico, social e cultural dos ríos e converterase na ferramenta para obter dun modo transversal e interdisciplinar información periódica e pormenorizada sobre o estado dos ríos galegos.

Agustín Hernández denuncia la contaminación del Sar... tirando inmundicias al río

Hace unos días, el portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, se acercó al Sar para denunciar la situación en la que se encuentra el río a causa de la contaminación y la cantidad de desperdicios y basura que inundan sus riberas. Las imágenes de Nós Televisión están siendo virales en las redes sociales y hasta numerosos medios a nivel nacional se hicieron eco de ellas.

Un gallego saca el 'Campano' asturiano

El ferrolano José Guillermo Maraño Varela, vecino de Pontedeume y presidente de la Sociedad de Pescadores de Caaveiro del Eume, precintó el primer plateado de la temporada en Asturias, el llamado Campanu porque años atrás las  campanas de las iglesias repicaban para dar a conocer la noticia de su captura.

Etiquetado como

A punta de vara. Ya está montado el lío

Desde hace unos cuantos años se venían oyendo a lo lejos provocadores tambores de guerra. Esa percusión antojadiza e infantil partía de tierras del Mandeo pero no había encontrado eco en otras latitudes galaicas. El año pasado, el Comité Provincial de Ourense pidió regular la llamada “pesca a punta de vara” y el asunto llegó al Comité Gallego de Pesca en el que varios miembros hicieron constar que es un tema espinoso de difícil regulación en la normativa oficial.

Agua

Está visto que el tiempo anda revuelto, y no me refiero sólo a los aguaceros de los últimos días. En los últimos años hemos ido alguna que otra vez a la playa ya en febrero, hemos ahorrado en calefacción hasta noviembre y las estaciones en términos climatológicos ya no son como antaño. El cambio climático es toda una realidad y sufrimos las consecuencias en formato de fenómenos extremos que acarrean no pocos problemas.

La mágica freza de los salmónidos y la llegada de las lampreas

Pues debe ser que es Navidad y no está el músculo cardíaco como para dar leches a diestro y siniestro. Templemos, que es tiempo de buenas acciones (debería ser todo el año) y de mejores intenciones. Así que dejamos el mazo para hablarles hoy de algo que sucede todos los años pero que sólo saben los pescadores y algunos curiosos más.
Los salmónidos (truchas, reos y salmones) se entregan cada final de año a la danza de la vida.

Etiquetado como
Suscribirse a este canal RSS