I Forum Transfronterizo

Pesca y Medio Ambiente

Otro año igual, pero con diferencias

Pronto me van a caer los 58 de vida y más de ellos 50 pescando y 35 en el mundo del periodismo (fuera modestias, ¡viviendo de él!, coño) de los que casi 30 en el especializado. Nací a 100 metros del río Ulla y eso imprimió mi debilidad por los ríos, por los peces y por el deporte de la pesca. El 18 de marzo dejé atrás docenas de años en los que la noche de la desveda la pasaba –como muchos otros pescadores contando truchas, que no ovejas.

O Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia

O Consello da Xunta do 26 de xaneiro aprobou a posta en marcha do Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia. Por primeira vez, créase un órgano de asesoramento na Comunidade sobre o estado ambiental, económico, social e cultural dos ríos e converterase na ferramenta para obter dun modo transversal e interdisciplinar información periódica e pormenorizada sobre o estado dos ríos galegos.

Agustín Hernández denuncia la contaminación del Sar... tirando inmundicias al río

Hace unos días, el portavoz del PP en Santiago, Agustín Hernández, se acercó al Sar para denunciar la situación en la que se encuentra el río a causa de la contaminación y la cantidad de desperdicios y basura que inundan sus riberas. Las imágenes de Nós Televisión están siendo virales en las redes sociales y hasta numerosos medios a nivel nacional se hicieron eco de ellas.

A punta de vara. Ya está montado el lío

Desde hace unos cuantos años se venían oyendo a lo lejos provocadores tambores de guerra. Esa percusión antojadiza e infantil partía de tierras del Mandeo pero no había encontrado eco en otras latitudes galaicas. El año pasado, el Comité Provincial de Ourense pidió regular la llamada “pesca a punta de vara” y el asunto llegó al Comité Gallego de Pesca en el que varios miembros hicieron constar que es un tema espinoso de difícil regulación en la normativa oficial.

Agua

Está visto que el tiempo anda revuelto, y no me refiero sólo a los aguaceros de los últimos días. En los últimos años hemos ido alguna que otra vez a la playa ya en febrero, hemos ahorrado en calefacción hasta noviembre y las estaciones en términos climatológicos ya no son como antaño. El cambio climático es toda una realidad y sufrimos las consecuencias en formato de fenómenos extremos que acarrean no pocos problemas.

Suscribirse a este canal RSS