Jardinería

Las palmeras (III)

Hasta ahora vimos palmeras de cultivo relativamente corriente por nuestra zona, pero hay otras que lo más normal es encontrarlas en parques, lo que no quiere decir que no las podamos observar en fincas particulares, que en muchos casos, y según me cuentan, provienen de personas retornadas de Sudamérica, claro que, como dice el proverbio árabe, el dice lo que oye, cuenta lo que no ve, en contraposición del castizo “cuando el rio suena, es que agua lleva”.

Las palmeras

En el episodio anterior de la pasada temporada (2017) estuvimos viendo unas palmeras de uso corriente, la palmera de Canarias y la palmera datilera, y otra más rara, la palmera de Senegal, en esta nueva temporada (2018), el primer episodio es continuación del anterior. No soporto tener a la gente en vilo. Veamos unos especímenes de uso corriente.

Palmeras, “el palmito” única especie autóctona en Europa

El pasado año, llegadas estas fechas, hablábamos de plantas que se usaban en Navidad y describíamos el abeto, la flor de pascua, el acebo, el muérdago o el rusco, con lo que el margen que deja el mismo tema para este año es mínimo, afortunadamente en esta zona del globo privan los belenes, con su buey, burro, pastorcitos y demás parafernalia entre la que no pueden faltar las palmeras, que nuestra imaginación relaciona con climas cálidos y no podemos negar que Belén, como todo Oriente Medio, es un “punto caliente”, y no precisamente por la meteorología.

Tan cerca y tan lejos

La frase tiene tela pero el personal también imaginación, no es mi caso, no se me ocurriría decir: tan lejos y tan cerca, como enero y diciembre, o pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estado Unidos, aún menos ¿Por qué los lunes están tan lejos del viernes y los viernes tan cerca del lunes? de todas formas me sigo encontrando tan lejos del gimnasio como tan cerca del refrigerador, la cerveza es el mejor sucedáneo de las flexiones.

Suscribirse a este canal RSS