El rincón del Cinéfago

Yo, Tonya

A caballo entre el documental y el telefilm más convencional, Yo, Tonya nos narra la polémica y, a veces surrealista, vida de la ex patinadora olímpica Tonya Harding, a través de un cuidado e inteligente montaje que le ha valido una merecida nominación al Oscar en ese apartado.

El film relata las peripecias de Harding desde sus inicios en el patinaje, con tan solo tres años, hasta su polémica retirada del circuito tras el famoso incidente con su amiga y competidora Nancy Kerrigan a principios de los años 90. Los que ya tuvierais una cierta edad en esa época recordaréis, aunque sea de refilón, la historia de Tonya y Nancy, a la que le rompieron una rodilla justo antes de un importante campeonato. Como anécdota, curiosamente, eso coincidió en el tiempo con otro triste incidente en el ámbito deportivo: el apuñalamiento de la tenista Mónica Seles.

Harding pasó a la historia como la primera mujer en realizar, en competición de patinaje artístico, un triple Axel, aunque tristemene la gran mayoría la recuerda por el terrible incidente que, a la postre, terminaría con su carrera.

cinescape 603x336 210488

El film es un no parar de apenas dos horas de duración en el que tanto Margot Robbie como Allison Janney dan sendas lecciones de interpretación dando vida a Tonya y a su desquiciada madre y la enfermiza relación entre ambas. También anda por ahí Sebastian Stan, que interpreta al primer marido de Tonya. No está mal, pero queda completamente eclipsado por el trabajo de sus compañeras, ambas nominadas al Oscar, a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente.

Tras haber ganado ya el Globo de Oro, y despues de ver la película, creo que el Oscar para Janney es merecido y bastante seguro. No así el de Margot, que a pesar de tener una interpretación soberbia, no acaba de dar el pego cuando tiene que interpretar las edades más jóvenes de Tonya. Aunque eso, desde luego, no desmerece su gran trabajo.

cartel espanol e imagenes de yo tonya con margot robbie original

Únicamente he echado en falta algo más de información desde la perspectiva de Kerrigan, la verdadera gran afectada de la historia, tal como se ha encargado de recordar recientemente. Vale que todo está narrado desde el punto de vista de Harding y los personajes de su entorno, pero hubiese estado bien tener algo de información sobre cómo lo llevó la otra parte. Eso y un poquito más de escenas de patinaje de otras patinadoras.

Una película muy recomendable que, para poner la guinda al pastel, se suma a la moda de incluir, durante los títulos de crédito, metraje de los personajes reales de la historia que nos está contando. Gracias a ello podremos ver, entre otras cosas, la actuación de Harding en la que realizó el famoso triple Axel.

yo tonya 1

La película se estrena el próximo 23 de febrero.

 

Molly's Game

El de guionista es, posiblemente, uno de los trabajos más ingratos de la industria cinematográfica. Siendo el suyo uno de los roles más importantes a la hora de construir una buena película, suelen estar mal pagados y el reconocimiento que reciben por su trabajo suele ser más bien escaso. Pocos nombres de guionistas llegan a ser reconocidos por el gran público.

Asesinato en el Orient Express

Este fin de semana ha llegado a nuestras carteleras la que es ya la quinta (o puede que sexta, no he conseguido confirmarlo) adaptación al cine de una de las obras más leídas de la famosa escritora inglesa Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express.

Y ese puede ser precisamente su gran hándicap. El hecho de ser una obra tan conocida puede jugar en su contra ya que, por un lado, las expectativas son muy elevadas y por otro puede perder completamente el factor sorpresa de la historia para todos aquellos que ya conozcan su desenlace, ya sea por haber leído el libro o por haber visto alguna de las adaptaciones anteriores. Por mi parte he de decir, no sin cierta vergüenza, que no me encontraba en ninguna de las dos situaciones, por lo que he podido disfrutar de la película en su plenitud y asombrarme con un desenlace de la historia ciertamente inesperado.

La suerte de los Logan

Creo que ya lo he mencionado en alguna ocasión: hoy en día ir al cine sin expectativas y sin tener ni idea de lo que vas a ver es una de las mejores experiencias cinematográficas que podemos vivir. Entre las mastodónticas campañas publicitarias, los trailers que te destripan las películas y la escasa originalidad de estas, cualquier sorpresa, por mínima que sea, es bienvenida.

 Ha sido por esas circunstancias y no por otra cosa que La Suerte de los Logan no ha resultado una decepción. No es que nos encontremos ante una muy buena obra cinematográfica, ni mucho menos, pero estoy seguro que si hubiese ido al cine sabiendo de qué iba la película, no esperaría menos que un film a la altura de alguno de los trabajos de su director, Steven Soderberngh, como Traffic o cualquiera de la saga Ocean's, de la que, por cierto, tiene en preparación una nueva entrega protagonizada por mujeres.

La Torre Oscura

Siempre he sido un gran fan de la obra de Stephen King, aunque es cierto que siento mayor predilección por su vertiente de literatura de terror o suspense más que por sus incursiones en el género fantástico. Es por ello que la temática de La Torre Oscura nunca me ha llamado demasiado la atención; una extraña mezcla de géneros que incluyen palos tan dispares como la ciencia ficción, el western, el terror o las aventuras, por citar algunos. Además, el vasto recorrido de la obra que el propio King considera su Obra Magna, ha hecho que La Torre Oscura se encuentre entre ese grueso de libros del escritor de Maine que todavía no me he animado a leer.

Dunkerque

Es innegable que hay ciertos directores que tienen un don para no pasar inadvertidos con ninguno de sus trabajos y Christopher Nolan es sin duda uno de ellos. Puede gustar o no gustar su estilo, eso es otra cosa, pero no deja indiferente. Además, lo mismo te crea una de las sagas más importantes y de más calidad del cine de superhéroes (Trilogía del Caballero Oscuro), que una magnífica cinta de ciencia ficción (Interstellar) o remueve los cimientos de la realidad como en Origen. Y son solo unos ejemplos.

Suscribirse a este canal RSS