Miguel Grimaldez

Miguel Grimaldez

URL del sitio web:

Simbolos masónicos en el cementerio de Ponteareas (IV)

Siguiendo la visita por el cementerio de Ponteareas, vamos a fijarnos en aquellos símbolos masónicos que pasan desapercibidos, pero que se encuentran en las tumbas del cementerio . El cementerio en sí, es una obra de arte, un museo al aire libre en el que encontraremos diferentes símbolos religiosos y también masónicos, ya que allí fueron sepultados hombres que integraban la masonería

Simbolos masónicos en el cementerio de Ponteareas (III)

Una de la tumbas que pasa bastante desapercibida es el Panteón de la Familia Mosquera Caballero, que tiene forma de templo griego con columnas dóricas. A simple vista nada fuera de lo común, pero este tipo de templo es una parte importante del pensamiento simbólico neoplatónico masón; se le encuentra en la arquitectura de muchas de las logias masónicas y esta presente en la simbología del diploma de los maestros masones.

Símbolos masónicos en el cementerio de Ponteareas (II)

Siguiendo con los Simbolos Masonicos que hay en el Cementerio de Ponteareas, hoy nos centramos en el Panteón de la familia Pardo. Son cuatro los símbolos que encontramos en este Panteón, dentro del grupo escultórico de tres mujeres que lo coronan; conjunto de mujeres que forman un triángulo isósceles. Cada una de ellas porta un símbolo masónico concreto. Este panteón está inspirado en uno existente en el cementerio de Pías del año 1875, atribuido al Maestro Cerviño.

Símbolos masónicos en el cementerio de Ponteareas

La masonería despierta una extraña fascinación ─y a veces confusión─ en las sociedades, acaso atraídas por sus ritos secretos y el manto de misterio que la envuelve desde hace siglos. Ponteareas, y más concretamente su cementerio, guarda entre sus tumbas y panteones toda una simbología masónica.

Suscribirse a este canal RSS