Gastronomía

"La comida más rica que comí en mi vida" (Manuel, 10 años)

El día que mi sobrino Manuel comió este pastel de carne llegó a su casa y se lo contó emocionado a su madre: “¡Mamá, Paz hizo la comida más rica que comí en mi vida!” Puede que Manuel exagerase un poquito, y seguramente ha comido muchas cosas tan ricas como esta (o no...) pero es cierto que este pastel triunfa entre los niños, y sino que se lo pregunten también a Martín, amigo de mi hijo, que un día le dijo a su madre que me llamase para pedirme la receta de “ese pastel de carne tan riquísimo que lleva Álvaro al colegio”.

Etiquetado como

Versión sin gluten de las «Orejas de Vicenta»

Dice Álvaro Cunqueiro que “Pra martes lardeiro, aparte das filloas, fanse froles e orellas, con masa de fariña, ovos e leite...” Se acerca el carnaval, así que, tomando como base la receta de “Orellas de Vicenta” publicada en el libro “Cociña Galega”* de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira, hoy vamos a hacer unas Orejas de carnaval sin gluten, para que puedan tomarlas también nuestros amigos o familiares celíacos.

Hermanando Galicia y Bretaña con un cocido y un crepe sin gluten

Dicen que Bretaña es la 'Galicia francesa' por sus muchas similitudes geográficas y culturales. Estas coincidencias se encuentran también en su gastronomía, y no solo por la abundancia de pescados y mariscos, sino por uno de sus platos más populares: allí se conoce con el nombre de 'Galette bretonne' y aquí con el nombre de 'Filloa'.

Entrantes para chuparse los dedos

Me encantan los entrantes, esos pequeños bocados que ayudan a hacer especial una comida o cena. Para estos días os sugiero varios que son muy sencillos, muy vistosos y, por supuesto, muy ricos.
¡Vamos allá! Recordad que si hay una persona celíaca en nuestra mesa, tenemos que asegurarnos de que todos los ingredientes son aptos para celíacos.

Riquísima empanada de setas (sin gluten)

Bolletus, Cantharellus, Coprinus, Lactarius... si es que hasta dan ganas de hablar en latín al oír los nombres tan bonitos que tienen nuestras setas. Bueno, también las conocemos como Cantarelas, Chipirones de monte, Níscalos... Lo importante es saber reconocerlas y disfrutar no sólo de su búsqueda sino también de su delicioso sabor.

Buñuelos de boniato (sin gluten, sin huevo, sin leche)

Se acerca el Día de Todos los Santos y con él los postres tradicionales: huesos de santo, chulas, buñuelos, panellets... dulces hechos con productos de temporada como la calabaza, castañas, membrillo, boniato... En esta sección ya hemos probado a hacer postres con calabaza y con membrillo; hoy le toca el turno al boniato.

Suscribirse a este canal RSS